Por tercera vez, la Registraduría Nacional certificó las firmas que fueron entregadas para iniciar el proceso de revocatoria al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Esta es una respuesta a los recientes recursos y acciones judiciales emprendidas por la defensa del mandatario de turno en la ciudad. Después de que el Juzgado Noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá ordenara (el 20 de enero de este 2022) volver a revisar esas firmas entregadas en 2021 por el comité revocatorio.
Así, este lunes 14 de febrero la Registraduría publicó el informe técnico definitivo de la revocatoria en Medellín, en el cual fueron válidas un total de 132.547 rúbricas.
En comparación con los avales anteriores, la Registraduría Nacional eliminó 361 firmas y dejó en firme 132.547 rúbricas más.
Cabe destacar que este nuevo informe técnico de la Registraduría Nacional fue conocido gracias a que Andrés Rodríguez, vocero del comité de la revocatoria, compartió dos documentos en los que se informan del aval y de la cantidad de firmas necesarias para que se convoque a elecciones para revocar el mandato.
Igualmente, los documentos compartidos por el comité también indican que la secretaria general del movimiento Independientes, Salomé Restrepo Muñoz, presentó la contradicción ante la Dirección del Censo Electoral por supuesta irregularidad en la consecución de los recursos para la campaña de la revocatoria.
Lo que sigue
De esta forma, la nueva aprobación de la Registraduría de Colombia vuelve a darle la “última palabra” al CNE -Consejo Nacional Electoral- para que dejar en firme la revocatoria contra Quintero Calle, después de que este ente resuelva el aval de las cuentas del comité promotor, una certificación que el CNE estudia desde el pasado 6 de enero y para la cual tiene 6 meses más de plazo para emitir un fallo definitorio.
De dar el visto bueno de parte del Consejo Nacional Electoral, tras el análisis de las cuentas de la revocatoria, lo que sigue es citar a las urnas a los medellinenses.
La semana pasada, en su visita a Medellín, el registrador Alexander Vega confirmó que la votación de la revocatoria no podrá darse el mismo día que se eligen senadores y representantes en Colombia; es decir, el 13 de marzo, tal y como lo habían propuesto los promotores de la iniciativa contra el alcalde de Medellín.