Inicia el episodio de gestión de calidad del aire en el Valle de Aburrá

Publicidad

El Área Metropolitana continúa la evaluación del estado de la calidad del aire en el Valle de Aburrá. Según los resultados, se definirá si se toman medidas restrictivas o no.

Inicia el episodio de gestión de calidad del aire en el Valle de Aburrá, que irá hasta la primera semana de abril.

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -Amva- informó que según el calendario de gestión de este episodio, se estima que entre el 7 y el 21 de marzo se presentarán los días más críticos de la contingencia.

Publicidad

Por ahora, no se tendrán cambios en las medidas de movilidad estipuladas en el nuevo pico y placa de 2022. Por lo cual, se mantiene la restricción a la movilidad que funciona actualmente. Además, no se desmontará el cobro por congestión.

El director precisó que antes de tomar medidas excepcionales, durante el episodio se evaluará la calidad del aire en el Valle de Aburrá y el comportamiento de la movilidad de los ciudadanos. Y es por esto que la mesa metropolitana de la movilidad y la ambiental mantendrán reuniones seguidas para ir monitoreando el comportamiento de la calidad del aire.

Igualmente, Juan David Palacio anticipó que se estudia si a partir del 21 de febrero podría decretarse un pico y placa para transporte de carga, por ser los vehículos que más contaminan el medio ambiente.

“Si la calidad del aire desmejora, desde el 21 de febrero se pueden tomar medidas adicionales”, fueron sus palabras.

Inicia el episodio de gestión de calidad del aire en el Valle de Aburrá

Palacio explicó también que factores como los incendios que se presentan en el sur del país pueden anticipar la determinación de medidas restrictivas. Y a ello se suma que este episodio estará caracterizado por condiciones meteorológicas complejas, que favorecen la concentración de contaminantes en la atmósfera baja del Valle de Aburrá.

Y es que en este 2022 particularmente el comportamiento del número de incendios en Colombia está por encima del promedio histórico, “con lo cual, la gestión de este episodio será diferente a la del 2021”, dijo el director del Amva.

Inicia el episodio de gestión de calidad del aire en el Valle de Aburrá

Por lo pronto, se espera que las lluvias sigan presentes para ayudar a disipar el material particulado en el aire de la ciudad.

Este es el último reporte de PM 2.5 -material particulado- para los últimos 7 días en el Valle de Aburrá.

Inicia el episodio de gestión de calidad del aire en el Valle de Aburrá
Publicidad
Publicidad