Es la respuesta que ofrece la secretaría de Salud de Medellín ante la consulta sobre una eventual contradicción entre el reporte de cifras de contagio por COVID-19 y las demoras en la entrega de los resultados de las pruebas. Además de la duda sobre un posible colapso en el sistema.
Natalia López, subsecretaria de Salud Pública, le dijo a Vivir en El Poblado, que “las decisiones que se toman en salud pública y en epidemiología no están cimentadas en cifras puntuales y específicas, sino en tendencias”.
Añadió la funcionaria que no se tiene en cuenta el comportamiento de un día o una semana de manera puntual, sino que se observa la tendencia del comportamiento de los eventos epidemiológicos.
López reconoció que hay un retraso en los resultados de las pruebas de laboratorio -de cuatro a cinco días- y que este no es obstáculo para afirmar que “en este momento estamos atravesando el pico epidemiológico en nuestra ciudad”.
La funcionaria añadió que este comportamiento en cuanto a contagios por COVID-19 va a permanecer unas semanas más y luego se presume que vendrá un descenso gradual.
Lea también:
- El Alcalde aceptó la renuncia de funcionaria que violó la cuarentena
- Rionegro solicita al Gobierno permiso para vuelos piloto a Cartagena y a Cali
“Esto depende también del comportamiento que las personas tengan, de las medidas de autocuidado y de las decisiones que se tomen en el Consejo de Gobierno y el señor Alcalde de Medellín, respecto a la apertura de los sectores”.
En cuanto a los tiempos que manejan los laboratorios para la entrega de resultados, López manifestó que están trabajado en coordinación con la secretaría departamental, como entidad competente.
“Tenemos identificados con ellos esos cuellos de botella en el procesamiento de pruebas. Hemos apoyado con nuestro personal con el fin de desatrasar el cargo de pruebas”, cerró la funcionaria de la Alcaldía de Medellín.