“Respetar a las mujeres en el transporte público debería ser una tarea de todos”

- Publicidad -

Una campaña del Área Metropolitana busca sensibilizar y hacer pedagogía sobre el respeto y la construcción de un territorio incluyente y seguro para las mujeres, especialmente en el transporte público.

“Pongámosle freno al acoso contra las mujeres en el transporte público” es el nombre de esta campaña del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que es autoridad de transporte público en el territorio.

Una nueva forma para recargar la tarjeta Cívica del Metro de Medellín

Lea: Una nueva forma para recargar la tarjeta Cívica del Metro de Medellín, y sin necesidad de hacer filas

- Publicidad -

En cumplimiento al Acuerdo 09 del 14 de julio de 2020, la entidad integró la seguridad de las mujeres, mediante el Acuerdo No. 2 del 8 de abril de 2016, en el que se declaró como hecho Metropolitano: “La seguridad, la convivencia y la paz en el Valle de Aburrá”. 

Antecedentes

Y es que, en el Valle de Aburrá, cada día, se calcula que unas 800.000 personas utilizan el Sistema Integrando de Transporte Público – Sitva. Entre estas, 50.000 mujeres se encuentran inscritas en el Sistema EnCicla.

Además, para nadie es un secreto que en el transporte público suceden a diario hechos de intimidación y acoso sexual contra las mujeres y las niñas, y que cada día esta problemática, que afecta en más de un 90 % al género femenino, se hace más evidente y recurrente.

Tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en Antioquia en Semana Santa

Lea: Semana Santa 2023, oportunidad para reconciliarnos con la naturaleza

- Publicidad -

La campaña “Pongámosle freno al acoso contra las mujeres en el transporte público” busca sensibilizar y hacer pedagogía dirigida a la construcción de una metrópoli respetuosa de las mujeres y las niñas, en todos los espacios y, particularmente, en el transporte público metropolitano, al igual que en las ciclorrutas y ciclovías.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó la importancia de la campaña, haciendo énfasis en que esta fue creada para ponerle freno a situaciones que viven cientos de mujeres que son intimidadas, víctimas del acoso sexual y culpadas por salir tarde en la noche a tomar un transporte o pasar por zonas poco transitadas e incluso por su forma de vestir”. 

“Respetar a las mujeres en el transporte público debería ser una tarea de todos”
- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -