Un hotel para abejas se instaló en el jardín exterior de la sede del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Se trata de un lugar donde podrán alimentarse, protegerse y reproducirse, como símbolo de la protección de la biodiversidad de los polinizadores en la ciudad de Medellín y de esta manera evitar su reducción en el ecosistema.
Le pueda interesar: La historia de 112 iguanas y dos tortugas hicoteas que nacieron en una construcción en Medellín
La idea es albergar diversas especies sin aguijón, brindándoles un espacio para su reproducción y conservación.
Las abejas intervienen en la reproducción de las plantas y por eso son indispensables para mantener la salud de muchos ecosistemas.
Según la entidad, autoridad ambiental en el territorio metropolitano, la iniciativa busca proteger a las abejas que han perdido su hogar por causa de la deforestación, el uso indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes, y el cambio climático, entre otras circunstancias que las afectan.
Pero este refugio no solo se creó para albergar abejas, también para alojar libélulas, mariposas, mariquitas, avispas, cucarrones y grillos, entre otros.
Le puede interesar: ¿Cómo proteger al zorro perro que habita la zona urbana del Valle de Aburrá?
Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana, recordó que cerca del 75 % de los alimentos que llegan a las mesas son producto de los servicios ecosistémicos que ofrecen estos seres vivos.
¿Qué es un hotel para abejas y cómo se construyen?
Los hoteles de abejas son generalmente construidos con piñas secas, pequeños tubos de papel o cartón, madera agujereada o cajones rellenos de ramas secas.
Permiten albergar diversas especies sin aguijón y les brinda un espacio para colocar sus huevos, como alternativa a la falta de hábitat por la cultura de eliminar los árboles secos.
Le puede interesar: El cuclillo piquioscuro fue avistado en Medellín
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta con 15 hoteles y/o refugios para abejas en los 10 municipios de jurisdicción de la entidad.