La historia de 112 iguanas y dos tortugas hicoteas que nacieron en una construcción en Medellín

Publicidad

Hace unos días, nacieron 112 iguanas y dos tortugas hicoteas en Medellín.

Lo especial del nacimiento de estos individuos silvestres es que ocurrió después de que fueran rescatadas unos 300 huevos, por el equipo técnico de Fauna Silvestre del proyecto de la Avenida Regional Oriental Norte, una obra financiada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia, a través de la Concesión de Desarrollo Vial Aburrá Norte – Hatovial.

Le puede interesar: ¿Cómo proteger al zorro perro que habita la zona urbana del Valle de Aburrá?

Publicidad

Precisamente, los huevos fueron avistados luego de que la Unidad de Fauna Silvestre de la obra, los hallaran justo donde se encontraba almacenado el material de construcción.

¿Cómo fue la protección?

Durante 90 días, los huevos cumplieron su proceso de gestación en incubadoras artificiales, donde se les brindó temperatura y humedad para su posterior eclosión.

Tras el nacimiento, los animales fueron liberados en áreas reservadas dentro de la zona de influencia del proyecto, que también cuenta con pasos de fauna subterráneos para garantizar la conectividad biológica. 

Paola Buitrago Pérez, médica veterinaria del equipo de Fauna Silvestre de la obra, explicó que los huevos fueron trasladados a la estación provisional de atención de fauna del proyecto, donde mediante un proceso con incubadoras artificiales se les brindó temperatura y humedad durante 90 días, lo que facilitó su eclosión y posterior nacimiento.

Le puede interesar: El cuclillo piquioscuro fue avistado en Medellín

​“Nosotros en la obra tenemos diferentes acopios de material de construcción. Allí, especialmente, a las iguanas les gusta anidar porque la tierra es húmeda y es probable que se genere una óptima temperatura y así pueden escarbar. Cuando estábamos haciendo la remoción de ese material, detectamos y rescatamos los huevos, y finalmente los trasladamos a la estación provisional de fauna”, la médica veterinaria del proyecto. 

¿Cómo fue su liberación?

De acuerdo con Buitrago Pérez, los reptiles fueron liberados en el Lago Tulio Ospina del municipio de Bello y en el predio perteneciente al Politécnico Jaime Isaza Cadavid, áreas reservadas y que se encuentran en inmediaciones al proyecto de la Avenida Regional Oriental Norte. 

Para Víctor Manuel Vélez, biólogo e integrante de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, una de las apuestas de la entidad al ser autoridad ambiental en los diez municipios del Valle de Aburrá, es garantizar la preservación y conservación de la diversidad biológica en el ecosistema del territorio. En ese sentido, el biólogo hizo énfasis en la implementación del plan de manejo de la fauna silvestre en cada una de las obras metropolitanas, con el propósito de mitigar, prevenir, corregir y compensar las afectaciones que tienen las obras en el entorno de ciudad. 

Iguanas y tortugas nacieron en una construcción en Medellín

“Estos planes de manejo de fauna incluyen diferentes acciones como el ahuyentamiento, el salvamento, el tratamiento y la reinserción con lo que procuramos minimizar los impactos y garantizar la diversidad biológica en la ciudad”, dijo el biólogo Vélez.

Pasos seguros para los animales silvestres

En este punto, es importante considerar la importancia de toda clase de conectividad biológica y ecológica en los proyectos de infraestructura urbana. De acuerdo con esto, se resalta la labor que cumplen los pasos de fauna, hechos con el fin de que, a través de estructuras metálicas, colgantes o subterráneas, se pueda garantizar que los animales silvestres crucen sin ser atropellados.

“En la Regional Oriental Norte Fase 2 tenemos la construcción de cuatro pasos de fauna, una conexión ecológica a través de unas tuberías cerca del ICA y otros pasos adosados a estructuras existentes que garantizan el paso de los animales. En el Intercambio de La Ayurá y la Vía Distribuidora también tenemos pasos de fauna que conectan con el río Medellín Aburrá”, indicó María Camila Salcedo, subdirectora de Proyectos de la Entidad. 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en un proyecto para generar semáforos inteligentes para la fauna silvestre, donde a través de cámaras de biometría podamos identificar qué grupos de animales van a cruzar, y con unos letreros inteligentes a 50 o 100 metros antes, poderle informar a los a los conductores que está cruzando un animal de la fauna silvestre.

Durante la construcción de la Avenida Regional Oriental Norte, el equipo de fauna silvestre del proyecto ha logrado atender y reubicar a por lo menos 200 animales de diferentes especiales como iguanas, zarigüeyas, zorros y diferentes aves comunes en la zona.

Publicidad
Publicidad