La Asociación de Bares de Colombia -Asobares- pidió a la Corte Constitucional replantear las restricciones a las ventas de alcohol en el desarrollo de las elecciones a Senado y Cámara, y las presidenciales.
En una carta, dirigida a la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, presidenta de la Corte Constitucional de Colombia, el gremio de bares y gastrobares solicitó flexibilizar la norma, por las afectaciones económicas a las que se han visto expuestos los empresarios del sector.
Cabe destacar, que hoy en día, en la ley seca en Colombia para unas elecciones no se permite el expendio de bebidas alcohólicas, desde las 6:00 p.m. del sábado (día antes de la votación) y hasta las 6:00 a.m. del lunes después de la votación.
Y ante esa norma, en concreto, Asobares solicita que la ley seca se aplique únicamente para el día de elecciones, es decir, para el día domingo.
Entre otras cosas, los empresarios argumentan que la restricción, históricamente, ha sido un obstáculo en la dinámica de crecimiento de los bares y gastrobares de Colombia.
Camilo Ospina, representante legal de Asobares, y Adriana Plata, presidenta ejecutiva, firmaron esta carta enviada a la Corte Constitucional de Colombia, y ese texto dice: “En ejercicio de nuestra labor de representación y participación en asuntos legislativos, nuestra Asociación, de la mano de otros gremios aliados, logramos que en la reforma objeto de esta misiva, se redujera tan absurda prohibición, quedando únicamente aplicable durante la jornada electoral, rescatando la actividad económica del día anterior”.
Y para finalizar, en la misiva se explicó: “Podemos decir que, hemos llegado a la fase de reactivación, pero aún no a la de recuperación, y es también por este motivo que cobra mayor relevancia nuestra petición, pues mantener una restricción que es producto del superado terror de los años 80 en nada contribuye a la participación electoral ni el control del orden público”.