Las lluvias continuarán en el segundo semestre de este 2022, así lo ha pronosticado el Ideam. El último informe climatológico de la entidad afirma: “La probabilidad de que el fenómeno se prolongue en los últimos seis meses del año es de un 80 %”.
Según la explicación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales en sus informes, que el Fenómeno de La Niña se prolongue en este segundo semestre del año, significa que para los próximos meses se incrementarán las lluvias en varias regiones y ciudades del país, entre ellas Medellín.
Le puede interesar: Atienda estas recomendaciones para evitar el impacto de las lluvias
Ante esto, la alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), informó que continuará con su plan de contingencia activo para temporada de lluvias, lo que implica que las entidades y equipos encargados de la prevención y atención de emergencias están en alerta y a disposición ante cualquier eventualidad.
Isabel Correa, líder (e) de Meteorología del Siata -Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá-, explicó que el Fenómeno de La Niña ha tenido un comportamiento atípico, toda vez que se presenta desde el 2020. Esto ha hecho que épocas históricamente secas hayan estado marcadas por lluvias intensas, lo que ha generado saturación de los suelos e incremento en los niveles de los ríos y quebradas.
Lea: ¿Por qué no para de llover en el Valle de Aburrá?
“En general se han presentado aumento en los valores esperados de precipitación. Para lo que llevamos del año 2022, las redes de estaciones pluviométricas del proyecto Siata han registrado acumulados de precipitación que superan entre un 30 % y un 50 % estos valores esperados en estos ocho meses del año”.
En el siguiente video, Isabel Correa explica la incidencia del Fenómeno de La Niña en el territorio y su comportamiento.
Recomendaciones
Estas son las recomendaciones para evitar el impacto de las lluvias y atender emergencias como inundaciones:
- Quienes viven cerca de una quebrada o río deben estar atentos a los cambios en los niveles y ubicar un lugar seguro en caso de creciente súbita.
- Evitar tocar postes, cajas de luz o cables.
- No transitar por calles inundadas.
- Hacer seguimiento a la información emitida por el Siata y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.
- Limpiar canaletas y bajantes en el hogar. Si es el caso, realizar las reparaciones necesarias.
Finalmente, el Dagrd con su Cuerpo Oficial de Bomberos ha atendido más de 4.201 casos de emergencias reportadas por la ciudadanía a la línea 123 en este 2022. De estos, se destacan incidentes de tránsito, desplomes de árboles, deslizamientos, incendios estructurales e inundaciones, entre otros casos.