Para identificar los licores de la FLA que son originales y aptos para la comercialización y el consumo, es importante:
- Revisar que los logos de la FLA ubicados en la tapa, estén bien definidos y sean legibles.
- Que el precinto o anillo de seguridad esté en perfectas condiciones, revisar que el número del serial del lote marcado en la botella corresponda al mismo que está en la tapa, y al revisar en contraluz, mirar que no haya virutas ni suciedad en el contenido. En el tetra pak (caja) se inspecciona que esté libre de residuos de cualquier pegamento.
Es importante mencionar que los licores de la FLA no tienen señalización (estampilla) cuando son comercializados dentro del departamento de Antioquia.
Lea: Mezclar en casa
¿Dónde comprar licor legal?
Por el cuidado de la vida y la salud, es importante recomendarle a quienes van a consumir bebidas alcohólicas que sean muy cuidadosos con el lugar de la compra, por eso William Antonio Grisales Ossa, coordinador del grupo operativo de la subsecretaría de ingresos de Antioquia, sugiere que las personas que van a adquirir licor “lo hagan en establecimientos de reconocida reputación y no corran el riesgo de adquirir productos ilícitos o falsificados poniendo en riesgo su vida y su salud”.
Para verificar la legalidad en los licores importados, es obligatorio que tengan las leyendas “el exceso de alcohol es perjudicial para la salud” y “prohíbase el expendido de bebidas embriagantes a menores de edad”; también debe tener la señalización o estampilla donde se indica que está autorizado para ser comercializado en Antioquia y relaciona qué producto es y su respectiva cantidad, las etiquetas con la información que corresponde al producto, la originalidad de la señalización (estampilla) que garantiza la venta legal dentro del departamento.
Le puede interesar: Tres consejos para aprender a tomar whisky
Finalmente, el Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos, con el objetivo de cuidar la vida de los antioqueños, adelanta visitas de inspección, vigilancia y control en establecimientos comerciales donde se comercializan licores nacionales e importados.
William Antonio Grisales Ossa, coordinador del grupo operativo de la subsecretaría de ingresos, manifiesta que “hay personas inescrupulosas que están ofreciendo licores cuyas etiquetas, estampillas, tapas y demás elementos de seguridad, se encuentran maltratados, dañados, abiertos, rayados y demás, y manifiestan que son remates que hacen la DIAN o la Fábrica de Licores de Antioquia”.
Es importante resaltar que los licores que llegan a la DIAN después de un proceso penal y administrativo, son destruidos.
De igual manera, “los productos que se aprehenden o que presentan alguna falla en la Fábrica de Licores de Antioquia, también son sometidos a destrucción”. Destaca el funcionario que este tipo de ventas también se presentan por medio de las redes sociales.