Recomendaciones para evitar accidentes caseros en temporada decembrina

Publicidad

En época decembrina pueden suceder accidentes caseros y usted debe estar preparado para reaccionar a tiempo y adecuadamente.

Para evitar incidentes en las celebraciones de fin de año, el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd- entregó las siguientes recomendaciones:

Primero, es importante que las personas tengan cuidado al cocinar o manipular alimentos calientes, con niños en brazos. 

Publicidad

Igualmente, hay que evitar que los menores manipulen líquidos con alta temperatura e ingresen a la cocina en los momentos de preparación. Las ollas deben estar ubicadas, preferiblemente, en los fogones traseros y con las agarraderas hacia adentro, de modo que no sean alcanzables para los menores. 

Segundo, se recomienda, además, tener cuidado con los cables y electrodomésticos para prevenir incendios eléctricos, contar con detector de humo en corredor cerca a la cocina y sala de la casa para alertar en caso de fuego.

Tercero, no se deben elevar globos, ni quemar pólvora ni permitir el uso de la misma por parte de menores de edad. Tampoco se deben utilizar luces con cables desgastados o deshilachados, se deben apagar las luces en la noche o al salir de casa y situar las velas en soportes con superficies resistentes al calor (no dejarlas junto al árbol de Navidad).

Cuartos, la directora (e) del Dagrd, Laura Duarte, recomendó para el día de las velitas: “Cuando enciendas velas ponlas en un lugar seguro y siempre bajo supervisión, las cocinas no las dejes desatendidas pues allí comienzan muchos incendios, recuerda no usar globos son altamente peligrosos y muy difícil controlar dónde van a descender, inspecciona muy bien el cableado eléctrico de las luces de Navidad y nunca recargar una sola toma eléctrica”.

En las fiestas de inicio de año y finales de 2020, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendió 32 incidentes por incendios de cobertura vegetal y estructural, y quema en sitio público. Los globos y la pólvora fueron las causas probables de estas emergencias. 

Finalmente, la ciudadanía podrá comunicarse con la línea 123 para recibir atención de manera oportuna.

Publicidad
Publicidad