¿Por qué son tan graves las quemaduras con pólvora?

Publicidad

Cómo son las quemaduras con pólvora y por qué es tan importante consultar los servicios médicos cuando esta lesión se presenta. A continuación, despeje las dudas.

La pólvora, adicional a la quemadura, suele causar heridas por la explosión. Por eso, afirmó María Salinas, cirujana plástica, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, que la recomendación siempre es “no quemar pólvora“.

Le puede interesar: ¿Qué hacer para que perros y gatos no sufran tanto con el ruido de la pólvora?

Publicidad

Este tipo de explosivo no solo causará una cicatriz en su cuerpo, sino que implica además riesgo de amputación de los dedos e incluso de la mano completa, o de cualquier otra extremidad que se vea comprometida.

Y ante una quemadura con pólvora, los expertos coinciden que se debe consultar siempre por urgencias médicas

Con este tipo de quemaduras, casi siempre, las lesiones en piel son muy profundas y la mayoría de las veces hay necesidad de amputación de partes.

La doctora explicó: “en una explosión de pólvora, la energía hace que se produzcan lesiones muy parecidas a las que ocurren por impacto con machete o cuchillo, también como cuando hay golpe con lesiones múltiples; por esto, siempre es importante consultar“.

También lea: Un experto habla del real sentido de la alborada decembrina en Medellín

También, es importante saber qué hacer ante una quemadura con pólvora, al respecto, la doctora explicó que cuando sale abundante de sangre se debe buscar un paño que esté limpio, y que haga las veces de apósito, puede ser una camiseta que se tenga, por ejemplo, para envolver la extremidad afectada y hacer presión. Luego se debe elevar la extremidad. “No se debe aplicar ungüentos caseros, se debe consultar por urgencias”, precisó la cirujana.

En cambio, cuando no haya sangrado, la herida se puede irrigar con agua que esté a temperatura ambiente, y también en esta ocasión se debe buscar atención en un centro asistencial de inmediato.

¿Cuáles son los tipos de quemaduras?

Las quemaduras tienen diferentes grados:

  • Primer grado: básicamente es cuando una persona está insolada, por no usar adecuadamente protección solar con bloqueador. La piel se pone muy roja; este tipo de lesión es muy dolorosa, pero el afectado no presenta ningún tipo de ampolla, ni levantamiento de piel, ni desprendimiento rápido de tejido. Si esta muy extensa, esta quemadura amerita consulta a urgencias, porque la persona se puede deshidratar.
  • Segundo grado: es cuando se muere parte de la piel, pero no toda. Ahí es donde empiezan a aparecer ampollas, cambios en la coloración de la piel, se pone rosada o más clara; también presenta desprendimiento de la piel. Es cuando hubo un daño grande en la dermis.
  • Tercer grado: es cuando la dermis, la capa de la piel, se muere del todo. Es producida por líquidos muy calientes, quemaduras por cortes de energía, llamas, explosiones y casi todas las quemaduras por mofles son de este tipo.
Publicidad
Publicidad