¿Qué hacer para que perros y gatos no sufran tanto con el ruido de la pólvora?

Publicidad

Una preocupación generalizada al iniciar el mes de diciembre es qué hacer con los perros y gatos ante el ruido de la pólvora.

Le puede interesar: Un experto habla del real sentido de la alborada decembrina en Medellín

De acuerdo al tipo de mascotas, el médico veterinario y zootecnista del Centro de Valoración y Atención de Fauna Silvestre -CVZ- de la Universidad CES, Sebastián Ordoñez Ramírez, entregó información de los cuidados y recomendaciones para las mascotas por la detonación de material pirotécnico.

Perros

Publicidad

En este tipo de mascotas la sensibilidad al sonido se puede manifestar de diferentes formas.

Una de ellas es el jadeo y el caminar, desesperadamente, por la casa; también pueden presentar ataques de pánico que los lleven a escaparse o inclusive volverse agresivos.

Lo ideal es comenzar a trabajar unas semanas atrás de estos eventos con actividades de sensibilización a esos sonidos. Puede ser con grabaciones de pirotecnia y tratando de hacer un refuerzo positivo en el animal, como tranquilizarlo, darle galletas o aplaudir cuando el perro tome decisiones acertadas frente a ese ruido.

También lea: Mientras unos tiran pólvora…

“No se recomienda mimar al perro durante esos momentos, porque esto genera un condicionamiento emocional del perro y el va a creer que se la va a mimar cada vez que se asuste, lo que generaría una codependencia hacia nosotros y va a ser mucho más grave la forma en que él va a responder en nuestra ausencia”, explicó el veterinario.

También, se recomienda poner música tranquila durante los eventos de pirotecnia, así como aislarlo hacia un cuarto donde no se escuche tanto el ruido, utilizar un collar de feromonas y también rociar feromonas en donde esté el perro.

Igualmente, puede funcionar tratar de darles comida a los perros y acompañarlos para generarse un estado de tranquilidad.

Adopción de perros

Gatos

Los gatos son mascotas que son aún más sensibles al sonido de la pólvora que los perros.

Lea: Una huella contra la pólvora

Se recomienda buscarles lugares totalmente aislados, un baño, un cuarto, en donde también se puedan poner feromonas y músicas relajantes.

Los dueños de estas mascotas deben estar tranquilos también con ellos, y tratar de no generarles alteraciones a sus gatos.

Es importante tener a los gatos en un lugar cómodo, este ambiente ayudará a que el gato afronte positivamente el episodio.

“De todas formas, cualquier recomendación que necesiten o ayuda que podamos brindarles, en el CVZ estamos más que dispuestos a ayudarlos”, finalizó el médico veterinario.

Mascotas Covid-19

Para más información comuníquese al Centro de Valoración y Atención de Fauna Silvestre:

  • Sede El Escobero: Dirección: Calle 36D Sur Kilómetro 4 Loma El Escobero – Envigado. E-mail: [email protected]. Teléfono: (57) 604 3360260 Ext. 6100 y 6134, Móvil: 3186727815 opción 2. Horario de atención: 7 días de la semana, 24 horas al día.
  • Sede La Frontera: Dirección: Calle 20 Sur No. 35-34, Loma Los Yarumos, Medellín. E-mail: [email protected]. Teléfono: 604 4310341 Ext. 4001. WhatsApp: 311 514 4679. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. y los fines de semana de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. El servicio de hospitalización se encuentra habilitado 24/7.
Publicidad
Publicidad