Un experto habla del real sentido de la alborada decembrina en Medellín

Publicidad

Para John Wilson Osorio, jefe del departamento de Humanidades de la Universidad CES, en general entre la población antioqueña se percibe la alborada “como un momento festivo, de gozo, de alegría”.

Publicidad

Y si bien tradicionalmente ha sido tomada como la puerta de entrada a las festividades de Navidad y de fin de año, sus orígenes fueron otros.

Por tanto, lo primero a considerar es el contexto social en el que surgió la alborada. Para el experto esto es de lo más lamentable, que los medellinenses y antioqueños no conocen, o más bien no recuerdan, que la alborada surgió “en un contexto tenebroso, delincuencial, y que tiene que ver con el narcoterrorismo e inclusive el paramilitarismo en Colombia”, relató Osorio.

Su nacimiento

La alborada es una tradición de apenas 18 años en Antioquia, afirmó John Wilson Osorio.

“Nace en el momento en el cual Diego Fernando Bejarano Murillo, alias don Berna o Adolfo Paz, decidió desmovilizarse, en la última semana de noviembre de 2003. Y ese primer día de diciembre de 2003, finalmente, se desmovilizaron los bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, acá en Medellín, en particular el Bloque Cacique Nutibara; una entrega que se hizo desde los acuerdos con el gobierno en ese momento, el del presidente Álvaro Uribe Vélez”, recordó el experto.

El mensaje que estuvo detrás

El jefe del departamento de Humanidades de la Universidad CES consideró que en la alborada del primero de diciembre de 2003 el mensaje que estuvo detrás fue: “Yo soy el dueño de Medellín, yo mando en el territorio. No desmovilizamos, pero seguimos mandando en Medellín”.

En ese entonces, alias don Berna mandó que a las 12:01 del primero de diciembre estallara mucha pólvora en todas las comunas de la ciudad como una manera de decir “nos desmovilizamos, pero seguimos acá”.

“Y es muy triste, porque con la alborada, a partir de ese momento, lo que estamos celebrando son los años de la desmovilización de las autodefensas, y que estos sigan manteniendo control en muchos territorios del municipio de Medellín”, dijo el profesor del CES.

Para conocer más del contexto social de la alborada decembrina en Medellín y Antioquia, vea el siguiente video:

Publicidad
Publicidad