A su vez, para un mes del primer semestre de 2023 con tráfico normal, se observan valores de flujo vehicular similares, con un leve incremento en los periodos denominados como pico de la mañana y de la tarde, asociados al incremento del parque automotor en Medellín y su área metropolitana.
Lea: Se intensificarán los controles por infracción al pico y placa, tras la rotación de esta semana
Estos datos fueron obtenidos por la Subsecretaría Técnica de la Secretaría de Movilidad, bajo el uso del Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín (SIMM) recopilando y analizando la información del tráfico, por medio de video analítica y dispositivos tecnológicos instalados en los corredores principales de la ciudad.
En Medellín y el Valle de Aburrá, la medida de pico y placa, además de tener un enfoque de regulación de tránsito, también cumple una función ambiental de protección del aire en la ciudad, la cual se encuentra articulada al Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá (PIGECA 2017 – 2030), que establece dentro de sus ejes temáticos estructurales la reducción del impacto ambiental de los viajes motorizados y la promoción de un modelo de movilidad sostenible.
Sin vías exentas
Además, debido a que el pico y placa ya no tiene vías exentas, se ha disminuido en un 50 % la cantidad de vehículos que transitaban por esos tramos viales de Medellín, al pasar de 134.859 motos y carros que circulaban, aún en el día que les correspondía la medida, a 67.348, luego de la adopción del Decreto 0152 de 2023. Según información publicada por la secretaría de Movilidad en abril de este 2023.
Con este resultado, se evidencia la efectividad que ha tenido esta norma implementada por la alcaldía de Medellín para aportar al medio ambiente y a la movilidad sostenible.
Le puede interesar: Con la rotación del pico y placa, ahora los vehículos híbridos deberán registrarse para estar exentos
Para el Éver Alonso Peña Martínez, subcomandante de la secretaría de Movilidad, la medida de pico y placa es cuestión de cultura, “aportamos al medio ambiente utilizando otros modos de transporte como la bicicleta, el transporte masivo, el servicio público individual, el desplazamiento individual a nuestros sitios o dejando nuestro vehículo en casa”, dijo.
“No tener vías exentas de pico y placa en Medellín ha sido muy bueno porque la verdad sí se nota una disminución de carros en las calles. Por ejemplo, del trabajo a la casa, que tomo el Sistema Vial del Río, ya me demoro mucho menos tiempo, porque sí se nota que ya no hay tanta congestión de tráfico. También, es súper importante porque estamos ayudando al medio ambiente, a reducir las emisiones de gases”, manifestó Camilo Posada, conductor de un vehículo particular.
Cabe recordar que quienes incumplan la norma, pagarán una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalentes a $580.000 y su vehículo será inmovilizado.