Pico y placa en Medellín de carros y motos

Publicidad

La nueva medida de pico y placa de dos dígitos por día, para carros y motos, en Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá comenzó a regir este lunes 17 de enero de 2022.

La restricción aplica los días hábiles de lunes a viernes, entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Publicidad

Esta restricción vehicular aplica para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos.

La restricción para vehículos particulares se hará conforme con el último número de la placa y para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos con el primer número de la placa.

La rotación será la siguiente:

  • Lunes: 6 y 9
  • Martes: 2 y 3
  • Miércoles: 4 y 8
  • Jueves: 0 y 7
  • Viernes: 5 y 1

Pico y placa en Medellín para las motos

Cabe recordar que la medida de pico y placa rige en los diez municipios del Valle de Aburrá.

En el caso de las motocicletas, aplica para las de dos y cuatro tiempos con el primer número de la placa.

Es decir, para las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos.

Pico y placa metropolitano 2022-4

La rotación para motos también es para cada semana.

El Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela); Avenida Las Palmas; Avenida 33, desde el río hasta su conexión con Las Palmas; laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80); calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. 

La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín. 

Causales de exención 

Para las causales de exención que requieren inscripción previa, las solicitudes se deberán presentar a través de www.medellin.gov.co y el periodo de vigencia se contabilizará desde la fecha de la autorización emitida por la Secretaría de Movilidad.

Sistema especial de circulación

A partir del lunes 31 de enero comenzará a regir el sistema de permiso especial por circulación que aplicará para la ciudad Medellín y su sistema vial, siempre y cuando no se esté implementando la medida de pico y placa ambiental y se realice el pago digital en la plataforma destinada para tal fin.

La medida de permiso especial por circulación será para motos y carros, así:

  • Motos: $8.384 cobro por día de pico y placa.
  • Carros: $38.282 cobro por día de pico y placa.

El pago se deberá realizar solo hasta las 11:59 p.m. del día previo a la medida de pico y placa que rija para el vehículo. 

Vuelve el pico y placa para taxis en Medellín

Lea también: Vuelve el pico y placa para taxis, en Medellín

Este permiso podrá solicitarse de forma virtual, ya que no habrá puntos físicos habilitados en ninguna de las sedes de la Secretaría de Movilidad de Medellín para hacerlo.

El pago se debe hacer a través de la plataforma virtual de la movilidad en la ciudad: www.medellin.gov.co/movilidadenlinea >>

Dicho pago fortalecerá el Fondo de Estabilización Tarifaria – FET del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA.

Así quedó el pico y placa para taxis, a partir del lunes 7 de marzo

La medida fue anunciada este viernes 4 de marzo, al final de la tarde. Hasta el 11 de marzo será de carácter pedagógico (sin comparendos) y regirá de lunes a viernes, entre las 6 a.m. y las 8 p.m. Los vehículos eléctricos, híbridos y con gas natural estarán exentos

La Secretaría de Movilidad confirmó el regreso del pico y placa para taxis, a partir del lunes 7 de marzo, y anunció los números de las placas y tiempos que regirán esta medida. La rotación de los números entrará en vigencia, a partir del lunes a las 6 a.m. y se extenderá hasta las 8 p.m, del mes de julio.

Marcela Pedroza, subsecretaria de Movilidad explicó: “la rotación para el primer semestre de 2022 se hará de acuerdo con el último número de placa, una vez, cada 15 días, de lunes a viernes. El incumplimiento de esta medida generará una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $468.589”.

Esta medida no tendrá vías exentas y los conductores solo podrán circular el día que tienen pico y placa, en caso de tener actividades de reparación y mantenimiento del vehículo. En este caso, deberán ir sin pasajeros e instalar un aviso, con letra clara y visible, en la parte trasera del taxi donde esté escrita esta razón. 

El decreto completo puede consultarse aquí: https://bit.ly/34dzFcW

Pico y placa en Medellín para taxis a partir del lunes 7 de marzo
Publicidad
Publicidad