Empezó en Colombia prueba para tratar la COVID-19

- Publicidad -

En una unión entre diversos centros académicos de Medellín y Bogotá y gracias al apoyo del Grupo ISA, empezó en Colombia una prueba para tratar la COVID-19 a partir del plasma de personas recuperadas de la enfermedad.

Desde el lunes 1 de junio inició en Medellín y Bogotá una prueba clínica para tratar la COVID-19 y salvar la vida de los colombianos. Se trata de la PC-COVID-19 que tras haber recibido la aprobación del Invima inició su primera fase.

Este proyecto busca reducir el riesgo de empeoramiento de las condiciones de salud de los pacientes, y en una etapa posterior podrá funcionar como mecanismo profiláctico (de protección) para el personal médico. 

Según explicó el doctor Juan Manuel Anaya Cabrera, director del CREA de la Universidad del Rosario de Bogotá e investigador principal, esta primera fase de la prueba para tratar la COVID-19 constará de la transfusión de plasma de personas ya recuperadas de COVID-19 en pacientes en estado crítico.

“En otras partes del mundo, este tipo de tratamientos se aplica en pacientes en UCI, nosotros queremos adelantarnos para evitar complicaciones”, explicó el Anaya en rueda de prensa. 

- Publicidad -

La primera etapa es la donación de plasma. Este se hace extrae la sangre del donante y a través de un proceso de centrifugado se separa el plasma para luego hacer la transfusión a los pacientes enfermos. Cada donante puede aportar un litro de plasma que luego puede ser usado en otras dos personas.

 

Se calcula que la primera fase tenga una duración de un mes y medio. Según pronósticos, se espera que las mejoras en los pacientes empiecen a verse cinco días después de la transfusión del plasma. Sin embargo, se hará un monitoreo durante 28 días de los pacientes. 

[bsa_pro_ad_space id=27]

- Publicidad -

Una vez termine esta fase, inicia una prueba a una escala más grande en la que se le hará transfusión de plasma a 80 pacientes. De ellos, 40 recibirán un tratamiento adicional y los otros 40 solo recibirán el plasma. La idea es ver cómo se comporta el organismo. Esta fase tendrá una duración de aproximadamente dos meses, por lo que se espera conocer resultados finalizando agosto de 2020.

 

PC-COVID-19
Fase 1 del estudio. Solo se hace con 10 pacientes.
PC-COVID-19
Fase 2 del estudio. Se hace con 80 pacientes.

Este desarrollo es posible gracias al convenio que el Grupo ISA firmó con la Universidad CES, que a través de su grupo de investigación Genoma CES Biotechnologies, el grupo de Especialidades Medicoquirúrgicas y el de Epidemiología y Bioestadística,  con la participación activa del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario (CREA), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud de Bogotá (IDCBIS), impulsará un proyecto que busca atender necesidades urgentes que tiene el país, pero también pensando en futuros eventos de salud pública en Colombia.

 

Le puede interesar:

 

- Publicidad -

El Grupo ISA también apoya otro proyecto liderado por el CES que busca fortalecer las capacidades de producción local de reactivos necesarios en el proceso de detección de enfermedades como COVID-19, contribuyendo así a reducir la dependencia de reactivos importados.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -