¿Sí hay plata para comprar vivienda? La haya o no esta necesidad es primaria y la gente se las arregla para comprar su vivienda, porque esto representa, además de la satisfacción de tener “casa propia”, un ahorro en los gastos del hogar (por ejemplo en arriendo) y, por supuesto, una estabilidad emocional.
Con respecto a las proyecciones en ventas de vivienda en este 2022, Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, expresó que son muy buenas, y que el mercado se está flexibilizando ante las necesidades y posibilidades de los antioqueños.
Y es que solo en materia de vivienda, en este 2022 en el departamento de Antioquia hay 525 proyectos, con más de 20.000 unidades de vivienda en oferta.
De estas viviendas que se están construyendo, según información, la mayoría aún está sobre planos. Sin embargo, otro porcentaje ya está en construcción, y hay otros proyectos más próximos a terminar. En total, sumando las edificaciones residenciales y no residenciales, en la región se cuenta con cerca de 700 proyectos en el mercado.
“Estas cifras nos permiten proyectar unas ventas a finales del presente año cercanas a las 27.500 unidades, resultados similares a los obtenidos el año anterior, es decir que el 2022 en Antioquia, según las proyecciones del gremio de la construcción, será estable en términos de mercado, de venta de vivienda nueva, con un incremento en la generación de empleo, de iniciaciones de obra y en la participación de edificaciones no residenciales”, relató el gerente de Camacol Antioquia.
A esto se suma la dinámica en la actividad edificadora no residencial, de la que destaca que para este momento en Antioquia hay registrados unos 546.000 metros cuadrados, “pero hay más de 500.000 metros cuadrados que están pendientes por iniciar obras”, contó Loaiza Posada.
El gerente de Camacol Antioquia continuó contextualizando: “Tenemos 127 proyectos que suman más de 1 millón 300.000 metros cuadrados y tienen la capacidad de generar unos 53.800 empleos, ya llegaron a su punto de equilibrio y, a diciembre de 2021 estaban por iniciar obras, es decir que iniciamos el 2022 con este importante número de proyectos, pues además de alcanzar punto de equilibrio e, incluso alguno de ellos estar pre-vendidos, están pendientes de algún trámite en una entidad oficial para poder dar inicio y continuar aportando a la reactivación económica del Departamento”.
Además, Eduardo Loaiza Posada destacó: “En 2022 continuamos con un buen ambiente para comprar vivienda y con varios programas de subsidios, Mi Casa Ya, Semilleros de Propietarios, Jóvenes Propietarios y Frech No VIS y Ecobertura para clase media”.
Los anteriores, programas con beneficios y exenciones tributarias. Entre ellos:
- Disminución en la Retención en la Fuente a través de las cuentas AFC.
- Deducción de intereses de crédito hipotecario
- Estímulos a inversión rentable y segura.
Vuelve Expoinmobiliaria
Con el gran panorama del 2021 y las proyecciones para 2022, la Cámara Colombiana de la Construcción -Camacol-, en su regional Antioquia, efectuará la edición XXI de Expoinmobiliaria, la vitrina de la oferta de vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en los municipios del Área Metropolitana, el Oriente cercano y otros municipios del departamento y del país.
La Feria, que ofrece todas las opciones para comprar vivienda, vuelve a la presencialidad durante los días 4, 5 y 6 de marzo, en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor de Medellín.
Los visitantes encontrarán todo en un solo lugar para invertir en su inmueble preferido, pues la muestra estará integrada por 70 empresas constructoras y promotoras de proyectos afiliadas al Gremio, 10 entidades financieras, 10 empresas con servicios complementarios y publicaciones, 4 empresas de acabados y dotación del hogar y 2 cajas de compensación, para un total de 96 expositores.