La primera temporada de lluvias del año comprende los meses de marzo, abril y mayo de 2022. Así lo informó el ingeniero Julián Sepúlveda Berrío, líder de Meteorología del Siata, Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá.
“Esta primera temporada tiene un fenómeno importante: estamos influenciados por el fenómeno macroclimático de La Niña, que comenzó en 2021 y se ha extendido hasta el 2022″, explicó Sepúlveda Berrío.
Según el experto, esta transición entre la primera temporada seca o de menos lluvias irá hasta finales marzo y será en los meses de abril y mayo que la primera temporada de lluvias esté completamente consolidada, lo que se verá en el aumento de precipitaciones en el país.
Como una medida de alerta, el ingeniero Sepúlveda Berrío señaló que la ocurrencia de precipitaciones, especialmente en el Valle de Aburrá, tiene un marcado ciclo diurno, ya que la ocurrencia de las lluvias, muy fuertes, por cierto, pero de una duración corta, se da entre las 2:00 y las 3:00 p.m.
“Las precipitaciones en la noche las llamamos precipitaciones advectadas, porque se forman en otro lugar del departamento, casi siempre en el Magdalena Medio, que luego llegan al Valle de Aburrá. Son lluvias de larga duración, pero de una intensidad más leve. Un ejemplo de ello, son esas precipitaciones que empiezan a las 10:00 p.m. y se extienden hasta las 4:00 a.m. Es una lluvia suave que llamamos medioarrulladora”, indicó el ingeniero Sepúlveda Berrío.
No en vano y de acuerdo con el Ideam, entidad técnica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, durante marzo, mes de transición de menos lluvias a más lluvias, se observa el aumento de los caudales en los principales ríos de las regiones Andina, Pacífica y la Orinoquía.
Medidas y recomendaciones
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recomendó a los alcaldes, como primera autoridad municipal y presidentes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, seguir las recomendaciones para la adopción de las medidas de prevención con el único propósito de salvaguardar la vida y bienes de los habitantes de cada uno de los diez municipios del territorio.
Desde la Unidad de Gestión del Riesgo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que está lista para prestarles los apoyos necesarios a los alcaldes en esta primera temporada de lluvias de 2022. Por ejemplo:
- Realización de visitas preventivas con su equipo de profesionales.
- Sobrevuelos con drones en los tramos de las quebradas donde se identifique alguna necesidad particular.
- Capacitaciones a los profesionales del municipio en temas particulares de amenaza y riesgo ante eventos hidrometeorológicos.
Recomendaciones:
Estar atento a los reportes y alertas emitidas por SIATA en twitter, geoportal: www.siata.gov.co.
- Monitoreo continuo por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) de puntos críticos identificados en los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD)
- Monitoreo desde la zona de nacimientos hasta la desembocadura a las quebradas con mayor recurrencia de eventos o antecedentes históricos de avenidas torrenciales o inundaciones en el Municipio
- Estar atentos a los cambios en las características físicas de las quebradas como variaciones en los caudales y cambios en la coloración de los sedimentos.
- Realizar monitoreo y mantenimiento a las obras de mitigación del riesgo, realizadas en puntos críticos del Municipio.