Por su trabajo titulado ‘Disruptivos: seriado sobre startups en Antioquia’, Juan Felipe Quintero, exdirector de Vivir en El Poblado, fue galardonado con el segundo puesto en la categoría Sostenibilidad y Medio Ambiente, en el Premio Nacional de Periodismo Digital 2020, organizado por Kienyke y su Festival de los Sentidos.
Regresamos al origen y hablamos con Juan Felipe sobre este premio que, sin proponérselo, puso en sus manos las herramientas necesarias para tomar decisiones que hoy lo llevan por un camino distinto al periodismo.
“Parte de lo bonito de esta historia es que fueron ellos los que buscaron al periódico”, cuenta Juan Felipe sobre la forma como este grupo de emprendedores se acercó a Vivir en El Poblado para hallar el apoyo necesario y así darse a conocer y difundir sus ideas de negocios, ya materializadas y ‘moviendo caja’, como coloquialmente lo describe Juan Felipe.
Le puede interesar: Vivir en El Poblado recibe dos reconocimientos periodísticos
“Buscaron una cita conmigo en el momento en que sentían que tenían muchas historias positivas que contar, muchos desarrollos importantes de gente que ya no tenía ideas sino que ya estaba generando facturación, y más que sueños, eran empresas reales”, detalló nuestro exdirector.
La decisión, dijo Juan Felipe, fue darle cabida a estas historias “porque son relevantes, no son soñadores sino ganadores y esto hay que destacarlo”.
“Vamos a hablar de marcas, de nombres propios y a destacar a la gente pero abiertamente”, explica Quintero sobre la decisión de apoyar a los emprendedores y agrega que “a mí nunca me han gustado los periodistas que hacen notas que hablan de lugares de personas pero que no las mencionan -de pronto queriendo proteger algún lado comercial del periódico- pero en esa protección se deja de prestar el servicio para el lector y para el protagonista”.
Para Juan Felipe fue relevante el respaldo que le dio Vivir en El Poblado y nuestros directivos. Una vez concertado, se abordó una sección semanal en la que desde un especialista en drones hasta un equipo financiero, así como unas vendedoras de vino, tenían a su disposición un espacio en el impreso y amplio despliegue en este sitio web.
Los propósitos que acompañaron esta iniciativa, cuenta Juan, fueron destacar esos hechos positivos que inspiran a otras personas que estuvieran empezando sus sueños como emprendedores y generar una red en la que entre ellos, o con clientes potenciales, se pudieran encontrar.
Finalmente se publicaron cerca de 30 historias en el impreso y en la web, con un bonus track, y es que la cuarentena, cuando se detuvo la economía por meses, volvió sobre los protagonistas de esas historias para conocer cómo afrontaban el reto de una crisis en medio de una pandemia.
Satisfacción es la palabra con la que Juan Felipe describe la sensación de obtener este premio, “porque el periódico, como en otros casos, abrió las puertas a unos contenidos que en otros medios habían sido ignorados o que habían quedado para después, el periódico casi que de inmediato asumió el tema como relevante y les dio el espacio”.
Inspiración
También Juan Felipe se refirió a la satisfacción que sintió de estar en medio del emprendimiento, escucharlos y verlos. A raíz de ello, confiesa, “de escucharlos terminé yo como emprendedor y abriendo camino por otro lado”.
Desde hace cerca de cuatro años Juan hizo su emprendimiento por fuera del periodismo y siente que haber escuchado a estas personas, su valentía, su arrojo y su nivel de inspiración, le hicieron seguir la pista del corazón para su proyecto de vida actual, Los vinos de Quintero.
A los periodistas, Juan Felipe nos invita a escribir con la meta de informar bien, de contar buenas historias, pero también de competir por premios.
“No todos los trabajos funcionan, pero en las grandes notas hay que escribir con ese doble propósito de informar bien y aspirar a galardones”.
Los otros ganadores
Primer puesto: El cangrejo negro y su carrera contra la muerte
José Alberto Mojica Patiño, Julián Ignacio Espinosa Rojas, Claudia Marcela Cuadrado León, Lina Alejandra Anderson Jiménez, Sandra María Rojas Hernández , Raúl Alejandro Baracaldo y Giovany Ariza Mendoza
El cangrejo negro es símbolo de la vida natural en la isla de Providencia. Este animalito noctámbulo da buena salud a los bosques isleños y alimenta a raizales y foráneos. Sin embargo, la marcha de los cangrejos es cada año menos concurrida. Tomar acciones para su preservación es necesario, pero algunas personas no respetan las vedas que se establecen para que el crustáceo alcance a llegar al mar.
Tercer puesto: Medicina ancestral
Joaquín Alfonso Rojas
Los conocedores de la medicina ancestral de la región pacífica son portadores de una tradición que es oral y botánica. Con su propia voz, ellos cuentan cómo aprendieron a usar las plantas de su entorno para prevenir y curar enfermedades, atraer la fertilidad y muchos otros propósitos.
A Juan Felipe nuestro reconocimiento y gratitud siempre.