En un comunicado a la opinión pública, Braulio Espinosa, alcalde de Envigado, anunció un reajuste tarifario en el Predial Rural retroactivo a enero de 2020.
Después de visitar a la comunidad del Alto de Las Palmas en dos oportunidades y de elevar una consulta al Ministerio de Hacienda, Espinosa informó que “el próximo 24 de junio estaré firmando un Decreto municipal para facturar de nuevo el predial de toda la zona rural. Con esta nueva factura buscamos beneficiar a todas las familias de estos sectores, por medio de un reajuste en la tarifa. Es claro que trabajando juntos sumamos y que ésta siempre será una administración que defiende y cree en el diálogo y la concertación”.
El mandatario explicó también que la actualización catastral realizada en 2019 a toda el área rural es una actualización obligatoria por ley. Muchos de los cambios en el valor del impuesto corresponden a la aplicación de los nuevos avalúos, “muchos de ellos con un altísimo precio debido a las condiciones y características del desarrollo inmobiliario en el sector; dicho valor repercute en la suma tan elevada a cobrar durante el presente año, teniendo como base una matriz tarifaria que venía aplicándose con unas tarifas muy elevadas en dicha zona”.
Le puede interesar:
- Envigado da las razones para el aumento del impuesto predial en Las Palmas
- En el Alto de Las Palmas el impuesto predial subió hasta un 1200 %
- Avalúos catastrales sin actualizar
Fue el diálogo con la comunidad el que permitió trabajar en encontrar soluciones para atenuar el incremento del valor de las facturas. El nuevo valor del predial rural estará “acorde a la situación actual y con unos valores justos que evitarán la gran incertidumbre inmobiliaria y de bienes familiares que se está viviendo en dicha zona”.
Gabriel Maya, habitante de la zona del Alto de las Palmas y abogado, agradeció en su nombre y en el de otros propietarios. “El alcalde ha obrado bien. Queremos agradecerle a él y a su equipo por haber estado dispuestos a escucharnos“.
La nueva factura del predial rural se estará repartiendo en la primera semana de julio y “se encontrará totalmente apegada a lo conversado y analizado con la comunidad de todas las veredas de nuestro municipio”, concluyó Espinosa.