Un falso laurel (Ficus benjamina), ubicado en la calle 37 No. 76-48, del barrio Laureles (comuna 11), será talado debido a una herida que presenta, la cual, además, generó pudrición en la base del tronco. Esto puede afectar su raíces y estabilidad. Igualmente, tiene algunas ramas secas por el daño en la base del tronco.
Le puede interesar: Medellín tiene 697 árboles declarados patrimonio natural y cultural
Este falso laurel, de más de 60 años, será talado con procedimiento autorizado por el Área Metropolitana, la autoridad ambiental en el Valle de Aburrá, la cual fue emitida en junio de 2022 (radicado 10602-00-013256), “debido a que es altamente riesgoso, ya que está en el separador central de la avenida 37 con la carrera 76, un espacio de alto tráfico vehicular”.
En el lugar será sembrado otro laurel. De no realizarse la tala, este árbol, de 22 metros de altura y un diámetro del tronco de 2.5 metros, puede caer en cualquier momento. Por sus grandes proporciones, afectaría a peatones, vehículos, edificaciones y redes eléctricas.
Según Lucentit Solano Guerrero, profesional universitaria de la Secretaría de Medio Ambiente, en Laureles hay 74 árboles patrimonio, que acompañan este sector desde hace más de 60 años. Sin embargo, “el alto deterioro de este falso laurel lo hace altamente riesgoso para la comunidad.
Lea: Los árboles de El Poblado y sus custodios
Procederemos a talarlo con el compromiso de reemplazarlo por un ejemplar igual o mucho mejor. Para la protección y conservación de los individuos arbóreos, la Secretaría de Medio Ambiente, desde 2020, realiza diferentes intervenciones: retiramos pisos duros, tratamientos especializados con tomógrafos, limpiezas y podas para protegerlos y conservarlos, pero el daño que tiene este laurel en la base no permite que se pueda recuperar con ningún tratamiento”,