Las consultas de prevención del cáncer disminuyeron en un 77% en abril, y en un 42% en mayo. Un riesgo enorme para el control de la enfermedad, según afirma Medicáncer.
El lunes 19 de octubre se conmemoró el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, una oportunidad para reiterar la importancia del autoexamen, dado que una detección temprana salva la vida del 76.1% de las mujeres diagnosticadas en Colombia. Anualmente, se estiman 13 mil casos nuevos de cáncer de seno en el país.
Jaime Londoño, director ejecutivo de Medicáncer, le dijo a Vivir en El Poblado, a propósito de la conmemoración, que con la pandemia por COVID-19 las consultas disminuyeron considerablemente. “En abril disminuyó un 77 %, y en mayo, un 42 % con respecto al promedio normal mensual”, aseguró el directivo, quien aclaró que en junio comenzó a normalizarse la operación de la entidad.
Marzo, abril y mayo, explicó Londoño, fueron meses muy golpeados: “Disminuyeron en un 40 % los procedimientos menores relacionados con la parte de dermatología, principalmente”.
La pandemia, aseguró el director ejecutivo de Medicáncer, no solamente afectó a la organización que dirige, sino a todo el sector de salud. “Lo golpeó en muchas formas; obviamente, no estábamos preparados para vivir un evento puntual como la pandemia, pero nos ha dejado un proceso de aprendizaje”, indicó.
Los datos, según manifiesta Medicáncer, demuestran una caída abrupta en las citas y exámenes de control y de mamografías y biopsias, debido a las medidas de confinamiento y precaución frente a la COVID-19. Esta situación, explican, puede desencadenar en aumentar la gravedad de los casos detectados, e incluso el número de muertes por cáncer de mama.
Una de las principales metas a nivel mundial para esta enfermedad es lograr su detección temprana, porque, cuando esto se logra, aumentan las posibilidades de vida.
La invitación de Medicáncer es a no bajar la guardia y a prevenir esta problemática de salud pública con las tres medidas de protección recomendadas: el autoexamen, el examen médico y la mamografía.
“no estábamos preparados para vivir un evento puntual como la pandemia, pero nos ha dejado un proceso de aprendizaje”
También le puede interesar:
- Catalina Paniagua, una resiliente que adora su calva
- “Siento que soy esperanza”
- En servicios de salud de Medellín, la espera en urgencias es hasta de tres días
- Leonardo, corriendo más que el cáncer