Plata para zonas verdes no está alcanzando

Publicidad

Los recursos públicos para el mantenimiento de zonas verdes bajaron drásticamente en comparación con 2019, pese a que las necesidades siguen (literalmente) creciendo.

Las lluvias en lo que va del año hacen que árboles, arbustos, palmas y pastos crezcan a buen ritmo, lo que hace necesario un mayor esfuerzo en su poda correctiva y preventiva, entre otras actividades afines.

Le puede interesar: Jardín Botánico de Medellín, medio siglo reverdeciendo ciudad


De no hacerse, las zonas verdes no sólo pierden su belleza; terminan siendo espacios aptos para plagas, basuras y hasta delincuencia, por promover una sensación colectiva de desorden.

Claudia García, directora ejecutiva del Jardín Botánico de Medellín.
Claudia García, directora ejecutiva del Jardín Botánico de Medellín.


“Nuestra contratación para 2022 es de $13.300 millones; $12 mil millones con Infraestructura y $1.300 millones con Medio Ambiente”.

Publicidad

Así nos lo dicen vecinos de nuestra comuna 14 y de otras partes de la ciudad, que se quejan por un descuido evidente. Algo similar le pasa a Claudia García, directora del Jardín Botánico de Medellín, con las peticiones ciudadanas que recibe esa entidad para que atiendan esta o aquella zona abandonada.

Lea: El Jardín Botánico retoma el mantenimiento de zonas verdes y jardines de Medellín


“Al Jardín lo contrata el municipio para el mantenimiento de las zonas verdes desde 2008; como contratistas directos solo atendemos las prioridades que nos fijan dos entidades públicas: las secretarías de Infraestructura Física y de Medio Ambiente”, explicó.


El Jardín Botánico, con 50 años de conocimiento científico, era la única entidad a la cual el municipio le confiaba estas tareas. En 2019, la contratación sumó $28 mil millones, monto aupado por la siembra de corredores verdes que aún existen.

500 jardineros expertos en zonas verdes trabajan en el Jardín Botánico de Medellín.


En 2020, la cifra contratada cayó a $16.300 millones ($7 mil millones con la secretaría de Infraestructura y $9.300 millones con la de Medio Ambiente). El año pasado el recorte llegó a $5.850 millones ($5 mil millones con Infraestructura y $850 millones con Medio Ambiente). La explicación dada por la alcaldía fue la atención de la pandemia.

Metroparques informó que en El Poblado ha adelantado actividades de siembra y mantenimiento de árboles, siembra y mantenimiento de jardines, guadañado y rocería.
Metroparques informó que en El Poblado ha adelantado actividades de siembra y mantenimiento de árboles, siembra y mantenimiento de jardines, guadañado y rocería.

Vale señalar que Metroparques empezó a operar parte del presupuesto del municipio destinado a estas labores, luego de ampliar en 2020 su rango de acción, ejecutando en los últimos tres años $22 mil millones en actividades medio ambientales. Sumando lo contratado con Metroparques y el Jardín Botánico, el monto para 2022 alcanza $16.300 millones.

Publicidad
Publicidad