Jardín Botánico de Medellín, medio siglo reverdeciendo ciudad

Publicidad

Para celebrar sus primeros 50 años, esta querida institución preparó una serie de exposiciones, publicaciones y eventos académicos imperdibles, que incluye la exhibición de 23 dibujos originales de la bicentenaria Real Expedición Botánica.

El Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe Villegas quiere seguir sembrando, regando y cuidando su vocación de patrimonio vivo de ciudad, aprovechando este año la celebración de su primer medio siglo de presencia y servicio como segundo jardín botánico del país y el primero en el corazón de los antioqueños.

Lea también: En su día clásico, el Jardín Botánico de Medellín hace un homenaje a los jardines

Claudia García, su directora ejecutiva, recordó que en 1972 se unieron cuatro entidades (Sociedad de Mejoras Públicas, Club de Jardinería, Sociedad Colombiana de Orquideología y Alcaldía de Medellín) para hacer de las 13.2 hectáreas del antiguo Bosque de la Independencia, el jardín botánico que hoy todos disfrutamos y admiramos por su aporte en promoción, conservación e investigación de nuestra privilegiada biodiversidad.

Publicidad

El herbario del Jardín Botánico conserva muestras de un frailejón recolectado en 1972, en el vecino cerro del padre Amaya, evidencia del cambio climático.

Las labores de jardinería en la ciudad se vienen dando en el marco de una contratación por $12.420 millones con las secretarías de Infraestructura Física y Medio Ambiente.

“Nuestra colección de 1.200 especies vivas nos tiene como segundos en el ámbito nacional, detrás de las 1.400 del José Celestino Mutis, de Bogotá, fundado 20 años antes”. Su herbario es un valioso archivo de décadas, el quinto de su tipo en el país; también es motivo de orgullo su Casa de las Mariposas, así como otras especies animales que lo habitan y visitan.

Festividad en marcha

Dentro de los primeros grandes hitos de celebración, Claudia García enumeró dos conferencias de carácter internacional y gratuitas, que tienen ocasión esta tercera semana de abril. El día 20 se invitó a una autoridad mundial en etnobotánica, Wade Davis, estadounidense autor de dos libros sobre Colombia y el río Magdalena.

Este 21 de abril, Esteban Manrique Reol, director del Real Jardín Botánico de Madrid, dará una charla sobre el cambio global y los jardines botánicos, la cual servirá de preámbulo a un verdadero acontecimiento científico, cultural y artístico para Medellín: la exhibición de 23 dibujos originales de plantas colombianas elaborados dentro de la Real Expedición Botánica (finales del siglo XVIII y comienzos del XIX).

Le puede interesar: El Jardín Botánico retoma el mantenimiento de zonas verdes y jardines de Medellín

300

expertos, entre profesionales, técnicos y jardineros, lucen con orgullo el uniforme del Jardín Botánico, cuidando zonas verdes de Medellín y otros municipios.

6.000

son los visitantes que cada fin de semana recibe el Jardín Botánico, gran atractivo turístico de ciudad

“Vendrán a la ciudad exclusivamente para nuestros 50 años. La exhibición se realizará en el Museo de Antioquia, desde el 23 de noviembre de este año hasta el 10 de abril de 2023. Estará en lo que hoy es la sala Historias para Pensar. Estas bellísimas obras son el equivalente a la Mona Lisa de la botánica”, explicó la directora.

Otro gran referente de celebración será la exposición y presentación de la colección permanente de bromelias más grande del país, con 36 especies donadas por el experto colombiano Julio Betancur, la cual será inaugurada el próximo 23 de junio. “Hay que estar muy pegados a nuestra redes y página web, lanzaremos publicaciones, programaremos más charlas (por ejemplo, sobre cada una de las 23 láminas de la Real Expedición Botánica) y seguiremos ofreciendo cursos para todos los interesados”, concluyó Claudia García.

Publicidad
Publicidad