En su día clásico, el Jardín Botánico de Medellín hace un homenaje a los jardines

Publicidad

Hoy es el Día de los Jardines Botánicos, según Parques Nacionales, y en homenaje a Enrique Pérez Arbeláez, fundador del primer herbario, en Colombia. Con noticias y una conversación, el Jardín Botánico de Medellín, Joaquín Antonio Uribe, celebra esta fecha

Es un hecho real: en el bosque, los árboles  y plantas se ayudan entre ellos. En los últimos años, ingenieros forestales, biólogos y conocedores cuentan historias de árboles que pasan nutrientes a otros más débiles,y se comunican entre ellos, para asumir mejor los vientos, las lluvias fuertes, las temporadas de escasez o desafío. 

Publicidad

Entre más variado sea el bosque, este será más fuerte, dicen otros. Y al leer, escuchar y recordar frases como esta, viene a la mente un lugar que hace parte de la historia local: el Jardín Botánico de Medellín, un espacio que fue creado y ha permanecido en el tiempo gracias al deseo y el trabajo de muchos: la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, el Club de Jardinería, la Sociedad Colombiana de Orquideología, y la Alcaldía de Medellín. A ellos se suman aportes de personas que han dado su saber o su apoyo, de formas distintas. 

A través de los años, su historia ha demostrado otro hecho: los avances del camino han sido posibles con el trabajo de todos. En un día como hoy en el que se celebra en Colombia, la existencia de estos lugares, Claudia García, su directora, confirma que “un jardín es una suma de voluntades; aquí aportamos todos”, explica. 

Jardines Botánico

También, y a propósito de esta fecha, recuerda la función social que tienen y sus labores principales: investigación, educación y conservación. Respecto a la labor de investigar, recuerda que en el 2021, ganaron una beca internacional para ingresar a un sistema de datos internacional, la información que contiene su herbario y que está relacionada con las orquídeas que conocen y han estudiado bien.  

A esto se suma otra beca obtenida a través de National Geographic que les permitirá continuar las labores de investigación sobre las epifitas, plantas entre las que se encuentran las orquídeas, las bromelias y los líquenes

También anuncia que el próximo 19 de abril, y como parte de la celebración de sus 50 años que se cumplen en este 2022, realizarán la exposición de orquídeas más importante de Colombia.

Apoyo de la ciudad y regreso de los jardineros 

A través de redes sociales y en las calles de Medellín ha sido posible ver la respuesta de las personas sobre el regreso de sus jardineros: algunos toman fotos, los saludan o aplauden desde sus carros, como si hubieran visto una celebridad. Claudia García sonríe, lo confirma, y resalta el compromiso y conocimiento de estas personas que además de saber, tienen disciplina y devoción evidente por los árboles, flores y plantas. 

Vale la pena recordar que el alcalde Daniel Quintero retiró en el 2021, el contrato de mantenimiento de zonas verdes que tenía el Jardín Botánico de Medellín y lo concedió a Metroparques, entidad que a su vez contrató a la Reforestadora El Líbano. Después de veedurías, reclamos y el deterioro evidente en jardines públicos y lugares variados, la Alcaldía lo contrató nuevamente. Esto permite asegurar el trabajo de aproximadamente 450 personas, y garantizar que todo el saber sobre la naturaleza que tienen, pueda servir a la ciudad y su gente.

Claudia García explica que actualmente tienen firmado un contrato con la Secretaría de Infraestructura Física por 12 mil millones de pesos. Sin embargo, sus labores relacionadas con el trabajo en las zonas verdes de la ciudad “no están en pleno” aún porque todavía falta una adición de un contrato con la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.  Los contratos con la Alcaldía de Medellín han sido la principal fuente de recursos para este lugar al que entran todas las personas sin necesidad de adquirir una boleta y que es visitado, en un 80% por personas que viven en barrios pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.

Durante el tiempo que la Alcaldía de Daniel Quintero retiró los contratos al Jardín Botánico de Medellín, este lugar logró mantenerse gracias al apoyo de la empresa privada y de la comunidad que los visitó y participó en sus cursos y propuestas. Este apoyo aún es necesario para lograr que este sitio siga su trabajo y continúe con la aplicación de su sabiduría ancestral. 

Claudia García agradece a la comunidad por el apoyo y el afecto. A la pregunta sobre formas posibles para seguir con esta compañía y respaldo, responde que la gente puede visitar sus restaurantes (In Situ y Estación del Bosque), la tienda de regalos o inscribirse a uno de los cursos de su Tienda Virtual que se realizan en sus instalaciones o fuera de ellas, si las empresas o instituciones así los piden. Su conocimiento en las labores de silvicultura y paisajismo también están disponibles para quienes lo necesiten.

Para ser parte de esta celebración del Día de los Jardines Botánicos, tendrán una charla al respecto, este primero de marzo, a las 6 de la tarde, a través de este link:

Publicidad
Publicidad