El secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete del distrito, Nicolás Ríos, presentó formalmente ante el Concejo de Medellín un primer informe de los resultados que, según él, se encontraron durante el empalme con la pasada administración distrital y los primeros quince días de auditoría forense en que se ha empeñado el equipo de trabajo del alcalde Federico Gutiérrez.
Le puede interesar: Juan Camilo Restrepo ya solicitó a la Contraloría la auditoría forense de la alcaldía de Medellín que había anunciado
“El proceso de auditoría forense continúa profundizándose en esos temas en donde vamos haciendo énfasis. La lupa está puesta en todas partes, en temas financieros, de contratación, de personal y en toda la desadministración que hubo”, señaló el funcionario, quien agregó que “empezamos a hacer evidencia de lo que ha pasado en los últimos 15 días, en los que hemos encontrado, en todas las entidades, temas supremamente graves que se pondrán en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y de los otros órganos de control”.
El secretario Nicolás Ríos enfatizó en seis casos iniciales que ya están en investigación por parte de la Fiscalía. Se trata de contratos firmados por la administración que terminó el 31 de diciembre y que se relacionan con aspectos como mantenimiento de zonas verdes, mantenimiento del Parque de las Aguas, apoyo logístico de Metroparques y de un posible detrimento patrimonial en un contrato de la Secretaría de Educación.
En cuanto al cumplimiento del plan de desarrollo, “se encontraron cifras maquilladas o mal presentadas. Va a ser el plan con menos cumplimiento de los últimos 25 años en Medellín. Pasaban la plata y ni un solo ladrillo puesto”.
Entre otros hallazgos se destaca, también, la desarticulación de dependencias del ente central con otras del Conglomerado Público; y la modificación de objetos sociales de algunas entidades de la Administración Distrital, como es el caso de Metroparques.
El informe arrojó también que hubo tercerización de contrataciones misionales, como en Isvimed, en el caso de la asignación de subsidios de arrendamiento temporal; y se hallaron contratos con adiciones del 2000 % y vinculación de cargos directivos hasta diciembre de 2024.
El secretario presentó supuestas fallas administrativas en la contratación en el Centro de Bienestar Animal La Perla, en Ruta N, en la Agencia de Cooperación e Inversión y en Emvarias, así como en infraestructura deportiva y educativa, malla vial y mantenimiento de equipamientos culturales.
Ríos dijo que en este proceso “se hizo un trabajo detallado de cómo se manejó la contratación por prestación de servicios entre el año 2020 y 2023, y señaló que en las sesiones de empalme se observó que, al parecer, se produjeron hallazgos, no por una búsqueda aleatoria de información, sino que todo estaba preparado así. El 70 % de los secretarios que estuvieron en el empalme llevaban menos de un año en el cargo. Al preguntar por los contratos de 2021 a 2023 no sabían responder”.