La conservación del medio ambiente se ha convertido en una preocupación global y, en ese contexto, el centro comercial Oviedo encontró el aliado perfecto para proteger 200.000 metros cuadrados de bosque húmedo tropical.
Desde 1979, cuando se construyó la primera fase del centro comercial, Oviedo planificó cada elemento de la arquitectura para preservar la mayoría de los árboles existentes en el territorio. Y así fueron dando cada paso, con la minucia de quien está cuidando un bosque que, así esté lejano, brinda oxígeno para la humanidad.
Lea: Coagricultores por un consumo solidario y sostenible
Por eso la alianza con O2Reserve es totalmente consecuente con el propósito de la conservación de la biodiversidad que tiene Oviedo. “Nosotros trabajamos en el Magdalena Medio antioqueño protegiendo el bosque húmedo tropical y el bosque húmedo inundable; cuando un cliente de Oviedo participa de una actividad nos está apoyando en la conservación de un número de metros cuadrados de bosques”, explica Susana Ortiz Arango, gerente de O2Reserve.
La conservación de los bosques ayuda a la preservación de especies como jaguares, ocelotes, armadillos, tortugas, algunos de ellos en vía de extinción, además que es la forma más adecuada para mitigar los efectos del cambio climático.
O2Reserve ha estado presente en diferentes actividades del centro comercial, con el fin de darse a conocer y conseguir el apoyo de los visitantes para la protección de 200.000 metros cuadrados de bosque húmedo. “Conseguir el aporte de la gente nos permite hacer investigaciones en territorio, como verificar zonas de tala, rutas de árboles madre, alimentación de las dantas, por ejemplo”, dice Susana Ortiz.
Acciones sostenibles
La plazoleta de comidas de Oviedo se construyó alrededor de un gigantesco algarrobo, cuya sombra protectora acompaña a comensales; y en diciembre se cubre con las luces de la navidad.
Le pued einteresar: Ovi tiene una nueva casa y familia en Oviedo
Con esa idea de ser sostenibles en cada paso que dan, Oviedo tiene espacios exclusivos para jardines -cuyo tamaño crece todos los años- y acciones que promueven ser amigables con el medio ambiente, como el cuidado de un tramo de la quebrada La Presidenta, y la torre de estacionamiento automático, que ayuda a reducir el desplazamiento de los vehículos, lo que disminuye la emisión de monóxido de carbono. Además, apuestan por la movilidad sostenible, por lo que cuentan con una zona de carga y estacionamiento gratuito para los vehículos eléctricos.
“La alianza con O2Reserve nos permite vincular a los clientes a las acciones de protección del medio ambiente, ya sea a través de eventos taquillados o a través de aportes voluntarios”, puntualiza María Juliana Berrío, jefe de Comunicaciones de Oviedo.
Oviedo en cifras (2022)
182
toneladas de material reciclado.
710
metros cúbicos de residuos ordinarios.
263
toneladas de material orgánico para compostaje.
942
kilos de residuos electrónicos.