El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, presentó a la comunidad del Oriente antioqueño el avance de la concesión Llanogrande-Aeropuerto. Un paso importante para el mejoramiento vial de la región.
Una queja constante de los habitantes de Medellín está resonando también en sus alrededores: los trancones viales. El tráfico lento o suspendido es también un dolor de cabeza permanente para los habitantes y visitantes del Oriente antioqueño, una región de amplias vías que está recibiendo una carga vial cada vez mayor, en un crecimiento acelerado.
Le puede interesar: La vuelta a Oriente: nuevos rumbos
Por eso, cualquier novedad en materia de infraestructura vial en esta región es un acontecimiento importante.
El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, dio a conocer a los medios de comunicación, este 27 de agosto, el avance en la concesión LLanogrande-Aeropuerto, y que corresponde al tramo entre la Calle de La Madera y el cruce de El Tablazo.
Según afirmó el alcalde Hernández, el tramo presentado tiene ya una ejecución del 70 %, es decir, cerca de 6.3 kilómetros, de los 9.16 que tendrá al ser finalizado.
“Los cerca de dos kilómetros restantes -dijo- dependerán de una muy buena ejecución entre Devimed y el municipio, como lo hemos venido haciendo, en la recuperación o compra de las fajas de terreno que se requieran para terminar la vía con éxito. Estas fajas van desde el sitio donde estaba Empanadas Caucanas hasta el predio de la Universidad de Medellín”.
Recursos de excedentes
Los recursos para la construcción de este intercambio vial provienen de excedentes de los peajes que administra el concesionario vial Devimed, que es la concesión encargada del mantenimiento y administración de la autopista Medellín-Bogotá, hasta el municipio de El Santuario.
Según explicó a Vivir en El Poblado el ingeniero John Jairo Otálvaro, director de Construcciones de Devimed, para las concesiones se establecen unos topes de ingresos, y los excedentes deben reinvertirse en la misma zona. El director anterior de Devimed, Manuel Vicente Zuluaga, vislumbró la posibilidad de que estos recursos de excedentes podrían invertirse en esta infraestructura vial.
Le puede interesar: Los Tambos, en el municipio de La Ceja, nuevo parque ambiental en el Oriente antioqueño
“Una vez fallecido el doctor Manuel Vicente -afirmó el ingeniero Otálvaro-, el proyecto quedó huérfano. La administración municipal, luego de una citación que hace el Representante a la Cámara Esteban Quintero a la ministra de Transporte, le da luz verde”.
Por tal razón, la presentación del avance de esta obra, que tendrá un costo final de 150 mil millones de pesos, fue una celebración conjunta entre el alcalde de Rionegro, el Representante Quintero y Devimed.
Para el Representante a la Cámara, quien agradeció al alcalde Rodrigo Hernández la gestión en el tema predial, “se trata del cumplimiento de un sueño que creíamos iba a ser para dentro de 20 o 30 años”.
¿Qué sigue?
La concesión Llanogrande-Aeropuerto tiene aún dos kilómetros pendientes -un 20 % -, que dependen de soluciones en el tema predial, según informó el alcalde Rodríguez. Se espera que la obra esté finalizada en abril de 2022.
El Representante Esteban Quintero hizo un llamado en este sentido: “Requerimos la colaboración de todos los usuarios, y de todas las personas que tienen sus predios aledaños al corredor vial, para que hagan entrega de los predios que son retiro obligatorio, de acuerdo con las leyes y los decretos nacionales que legislan sobre la propiedad en estos corredores viales”.