Aprobado nuevo plan de expansión de UCI con personal de la región

Publicidad

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle anunció un nuevo plan de expansión de UCIS con personal médico local. En esta ocasión estuvieron presentes las agremiaciones de especialistas de medicina interna, urgentología y anestesiología.

La reunión se desarrolló desde la 1:30 p.m. y surgió luego de que se hiciera pública una solicitud del mandatario local al embajador de Cuba para traer una brigada de ese país con el fin de apoyar las labores contra el Covid-19.

Le puede interesar: Traer médicos del extranjero sería en caso de extrema necesidad: presidente Duque

Publicidad

“Se aprobó nuevo protocolo de expansión de camas UCI con personal de la región y se obtuvo compromiso de hospitales para apertura de 95 camas más“, manifestó Quintero Calle.

Le puede interesar: ¿Es la obesidad un factor de riesgo en personas con Covid-19?

Fueron tres acuerdos los logrados en esta primera mesa de trabajo entre la Administración Municipal y las agremiaciones médicas:

  1. Los hospitales abrirán las camas que tienen pendientes a este momento. Además, adecuarán 95 adicionales para ampliar la capacidad de atención.
  2. Cada médico intensivista, que antes atendía de 12 a 13 pacientes, tendrá un equipo de apoyo de anestesiólogos, terapeutas respiratorios, enfermeros jefes, cirujanos generales, entre otros, para alcanzar una atención de entre 20 y 40 pacientes.
  3. El alcalde aseguró que “el compromiso más importante es que nadie se quedará sin atención médica”.

“Fue muy provechoso, no se había dado un escenario en el que estuvieran presentes todos los actores, creo que fue un ejemplo de trabajo en equipo”, manifestó Mauricio Vasco, de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación.

En la reunión participaron todos los gerentes de clínicas y hospitales, los representantes de las especialidades médicas y funcionarios de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. “Nos presentaron el plan de expansión de la Gobernación de Antioquia, que era lo que nosotros no habíamos conocido y no sabíamos como nos íbamos a vincular, vimos que es un modelo viable de aplicar , que el recurso humano en la región nos da”, manifestó Vasco.

Para esta semana hay programadas varias reuniones para continuar con el proceso entre las que se incluyen, una con las facultades de medicina del departamento y otra con las asociaciones de médicos especialistas.

Hasta el domingo 26 de julio, la ocupación de UCIs estaba en 86.2 % lo que representan 638. Hay libres 102 y con la propuesta de expansión, la capacidad llegaría a 835.

Le puede interesar : Propuesta de traer médicos cubanos a Medellín genera polémica

Publicidad
Publicidad