Publicidad

Propuesta de traer médicos cubanos a Medellín genera polémica

Publicidad

Una carta enviada por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle al embajador de Cuba en Colombia desató una polémica en redes sociales ante la posibilidad de traer médicos de ese país para apoyar las labores de COVID-19 en la ciudad.

A través de Twitter, el alcalde respondió: “No hemos entendido bien el mensaje del Coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A USA y UK le pedimos vacunas, a Emiratos pruebas, a Cuba, España personal. La vida debe de estar por encima de la política”.

En la misiva, el mandatario local pide “formalmente al Gobierno de la República de Cuba su ayuda y solidaridad con una brigada médica para Medellín con la capacidad de atender 600 unidades de cuidados intensivos. La Alcaldía de Medellín dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad”.

Publicidad

Ante esta propuesta, el médico intensivista del Hospital San Vicente Fundación, Santiago Villegas opina que, “el rendimiento de los médicos cubanos no es el mejor, si lo comparamos con médicos colombianos, traerlos no es la solución”. Manifiesta además, que en Medellín no se ha implementado la primera y segunda línea de trabajo con otras especialidades que consiste en que personal que no es intensivista apoye en cuidados intensivos como los son urgentólogos e internistas. 

Le puede interesar: Casos de COVID-19 en Medellín este 26 de julio

Sobre las 12:20 p. m. del domingo 26 de julio, el alcalde publicó en Twitter que citará a una mesa de trabajo con los gremios de intensivistas, urgentologos, cirujanos, internistas y anestesiólogos.

Trinos alcalde Daniel Quintero 2020-07-26

El médico intensivista de la Clínica Las Américas, Bladimir Gil dijo, “nosotros como intensivistas hasta el momento hemos hecho las cosas bien, por ahora, como van los planes de expansión no requerimos médicos extranjeros, Antioquia tiene un personal supremamente calificado”.

Según el último reporte del portal web MEData de la Alcaldía la ocupación de las UCI está en un 85.3 % con un total de 631 pacientes COVID. 97 pacientes IRA (Infección Respiratoria Aguda) y 284 con otras patologías. Hay 109 unidades libres y faltan 82 por activar.

¿Qué dice Mauricio Vasco, de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación?

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero dijo en Twitter que habló con Mauricio Vasco, miembro de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación. Vivir en El Poblado habló él para conocer su percepción sobre la situación actual que vive la región y cómo ve el panorama de trabajo en conjunto con la Administración municipal.

¿Cómo está el panorama en Medellín en atención del COVID-19?

“La atención del COVID-19 tiene muchas aristas, el momento epidemiológico que está viviendo Antioquia implica tener muchos recursos en cuidados intensivos, equipos como ventiladores, monitores, equipos de diagnóstico, talento humano y medicamentos. En el plan de adecuación aparecen además de los especialistas en cuidados intensivos unos especialistas que apoyamos la línea que somos los anestesiólogos, los internistas, los médicos con especialización en medicina de urgencias y los médicos cirujanos que tienen competencias para realizar este apoyo”.

¿Cómo fue la conversación con el mandatario local?

“Le pedí el favor al alcalde, que las decisiones que se fueran a tomar sobre la necesidad de más personal humano no fueran tomadas sin que se reuniera con los líderes de las agremiaciones de esas especialidades. Que este lunes hiciéramos un levantamiento de lo que tiene Antioquia, de cómo se planea tener la capacidad instalada de camas y hasta cuándo se piensa crecer. Nosotros somos capaces de construir el mapa de necesidades de recursos humanos. Yo estoy convencido que en Antioquia hay con que cubrir. Al alcalde le gustó mucho la propuesta”.

“Nosotros ponemos todo nuestro conocimiento científico de nuestras agremiaciones y una vez definido el plan podemos determinar si necesitamos ayuda en el país”.

¿Cómo piensa que va a ser la reunión mañana?

“Soy muy optimistas, esperemos a ver cómo nos va mañana en la reunión. Pero digo que tenemos todo para poder responder a las necesidades de la región, es un tema muy difícil que ha sobrepasado a todos los sistemas de salud en el mundo, estamos en una situación muy compleja, pero lo podemos hacer”.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Las cifras de COVID-19 en El Poblado

Las cifras de COVID-19 en El Poblado

Según cifras de la Alcaldía de Medellín, en las últimas 24 horas se presentaron 28 casos nuevos de COVID-19 en El Poblado,...
demoras en resultado de pruebas COVID-19 en Medellín

Personería denuncia demoras en resultado de pruebas COVID-19 en Medellín

De 10 a 20 días se está demorando la entrega de resultados de pruebas COVID-19 en la ciudad, según lo alertó...

Registro de casos de COVID-19 en Medellín este 10 de agosto

Un total de 993 casos se registraron en Medellín en la últimas 24 horas. Según el portal web MEData de la Alcaldía de...

Publicidad