¿Es la obesidad un factor de riesgo en personas con Covid-19?

Publicidad

Mucho se ha especulado sobre las comorbilidades que resultan más letales en pacientes con Covid-19, no obstante, hay coincidencias en ciertas patologías como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar y sobrepeso.

Vivir en El Poblado consultó con Nelly Patricia Castillejo Padilla, nutricionista de la Universidad de Antioquia y profesora de la Universidad CES, sobre la predisposición de algunos pacientes a llevar la enfermedad con menos o más complicaciones.

Según Castillejo Padilla, pueden existir dos escenarios. El primero, que una persona se infecte y sea portador sano asintomático, es decir, tiene Coronavirus pero no Covid-19.

También le puede interesar:

Publicidad

“Ahí está el punto de quiebre, una persona que adquiere el Coronavirus puede que no desarrolle la Covid-19, porque tiene un sistema inmunológico fuerte y no tiene células compatibles con el virus”, explica la docente.

El otro escenario, dice la profesora, es que un paciente con Coronavirus desarrolla Covid-19 cuando tiene más receptores para el virus, “y esos receptores a nivel pulmonar -porque es allí donde se ubica por excelencia, en el pulmón-, están asociados a procesos inflamatorios, y a su vez la inflamación se produce por el tabaquismo, exceso de peso, diabetes, hipertensión arterial y de un pulmón de edad”.

También le puede interesar:

Concluye la docente del CES que hasta ahora no se sabe todo sobre la Covid-19, “podemos aseverar ciertas cosas que se han visto, han muerto jóvenes, sanos y delgados, sin embargo, el 70 % de cada 10 personas que fallecen de Covid-19 son mayores de 70 años” con alguna comorbilidad de las ya mencionadas.

Publicidad
Publicidad