Traer médicos del extranjero sería en caso de extrema necesidad: presidente Duque

Publicidad

En su espacio diario de Prevención y Acción, el presidente Iván Duque hizo referencia este final de la tarde del lunes 27 de julio a la propuesta del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresada el fin de semana sobre la búsqueda formal, tras contactos con la Embajada, de personal médico cubano para apoyar la atención de la pandemia en esta ciudad.

La referencia de Duque no fue puntual sobre Quintero y el nivel de contagio de la pandemia Medellín, pero fue enfática en referirse al tema de sumar servicios de médicos provenientes de otras naciones. “No hay sesgo ni discriminación contra países, pero sí tenemos procedimientos de rigor indicados por el Ministerio de Salud”.

Para el presidente Duque, contar en Colombia con médicos extranjeros obedecería solo a una “necesidad extrema”. En el mismo sentido, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que “hay un plan de expansión de talento humano, planteado desde el 13 de abril y formulado para garantizar disponibilidad en todo el país”.

También le puede interesar:

Publicidad

Según ese plan de expansión, diseñado en cuatro etapas, Colombia avanza en la número dos. “La tercera consiste en la vinculación en una institución de personal de otras entidades. La cuarta es la crítica, enfocada en misiones humanitarias, que están contempladas por la Ley, pero que se enfocarían en apoyar servicios no COVID“, explicó el ministro Ruiz.

Duque valoró los resultados de la alianza entre el Gobierno nacional e instituciones entre las que señaló a la Universidad de Antioquia y la Universidad CES para la capacitación de talento humano en manejo de la COVID-19. “En este momento 70.000 colombianos han recibido formación continua” en esa materia, sostuvo el presidente Duque.

El Ministro Ruiz además anunció que esta semana el Gobierno nacional estará destinando 100 ventiladores más para Medellín.

Publicidad
Publicidad