A eso se comprometió el consorcio constructor JP Medellín luego de que la secretaría de Infraestructura Física autorizara una prórroga de casi dos meses para el contrato inicial.
Los canalillos de las jardineras, las escalas del teatrino, el pompeyano y la rehabilitación plena de las vías que cercan el parque (calle 9 y 9A, carreras 40 y 37) son algunos de los trabajos con los cuales se le está terminando de dar forma al que será el remozado parque Lleras, que podría ser disfrutado desde el próximo 30 de noviembre.
Le puede interesar: Parque Lleras: aumentan retrasos y amagan un incumplimiento
Así lo ratificaron el pasado 5 de octubre voceros de la firma contratista Consorcio JP Medellín y de la secretaría de Infraestructura Física durante la segunda sesión de la Comisión Accidental 297 del Concejo de Medellín, convocada por el corporado Jaime Cuartas, para hacerle seguimiento a esta intervención distrital, no exenta de polémicas.
Con esta primera entrega parcial se espera acelerar los trabajos que, según cronogramas al 27 de septiembre pasado, debía contar con un avance del 56.9 %, pero apenas registraba una ejecución del 38.4 %. La obra inició formalmente el 1º de abril y debía completarse ocho meses después, plazo que definitivamente no se cumplirá.
“Los 25 puestos para artesanos y pintores del Lleras ya están asignados; no están en venta. No se deje engañar”.
Mónica Guzmán, gestora social de la secretaría de Infraestructura Física.
Por lo pronto, se pudo llegar a un acuerdo con el consorcio constructor para ampliar en tiempo el contrato de obra hasta el 25 de diciembre de 2022; y el de interventoría, al 28 de diciembre. Esta decisión no implicará pagos adicionales para el contratista por parte del ente financiador, que para el caso es el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).
El consorcio JP Medellín seguirá recibiendo los mismos $8.568 millones del contrato inicial, si cumple con lo definido en la mencionada prórroga. El rubro en el que sí subirán los gastos por esta decisión será el correspondiente al contrato de interventoría, al cual le serán adicionados otros $270 millones.
Lea: Concejales empezaron seguimiento a obras del Parque Lleras
Aparte de los últimos retoques al parque, se adelantan en estos momentos los trabajos en andenes, empezando por el costado oriental de la carrera 39, entre calles 9 y 8. Por ahora se están terminando algunas cajas para redes, luego de lo cual se unificarán las aceras en armonía con la estética que propondrá el nuevo parque Lleras.
Al ser consultados sobre cómo piensan superar los retrasos, sobre todo en la actualización de las redes de acueducto y alcantarillado en las calles aledañas, los constructores aseguraron que subieron el número del personal a 48 obreros (de 33 en promedio que manejaban), y se encuentran gestionando ante la secretaría de Movilidad la autorización para abrir frentes de trabajo simultáneos, con sus respectivos PMT (Planes de Manejo de Tránsito).
18.5 % era el atraso al 27 de septiembre; se recuperaría antes de finalizar 2022.
Según compromisos con la comunidad, el nuevo parque Lleras albergará la tradicional estatua de la Virgen María y las placas conmemorativas que siempre ha tenido, y se sigue indagando para recuperar la centenaria fuente de bronce que fue removida para su mantenimiento hace más de 10 años, y de la cual nadie da razón. Los 21 artesanos y cuatro pintores contarán por primera vez con espacios fijos y dignos, que les serán entregados en comodato.
Cámaras y contenedores de vanguardia
Dentro del programa Zonas Seguras de la administración distrital, el parque Lleras y sus alrededores constituyen uno de los sectores priorizados. Se instalarán cuatro cámaras de última generación que, según el alcalde Daniel Quintero, harán reconocimiento facial y servirán para medir los niveles de ruido. Por ahora se trabaja en la adecuación de los espacios necesarios. Otras novedades del parque serán los dos contenedores de basura soterrados que estarán ubicados en las esquinas sureñas (dando a la calle 9, uno con la carrera 39, y otro con la carrera 37). De acuerdo con Carlos Fernando Borja, gerente general de Emvarias, cada contenedor demandará una inversión de $160 millones y se encuentran en etapa de compra e importación. “Posiblemente no estarán instalados este 30 de noviembre”.