No es terapia, pero ayuda a tu salud mental

- Publicidad -

Hoy en día vivimos con unos picos muy altos en temas de salud mental. Gran parte de la población ha manifestado tener afectaciones en su salud mental. Algunos datos importantes a tener en cuenta:

  • Según Medicina Legal el primer trimestre del 2024 se presentaron 712 casos de suicidios, de los cuales 205 fueron de jóvenes entre 18 y 28 años.
  • En Colombia, alrededor del 66,3 % de las personas han manifestado haber presentado problemas en su salud mental.
  • La salud mental también ha afectado mucho a los empleados, el 30 % de los empleados han manifestado sentir estrés y ansiedad en su trabajo.
  • EE.UU. no se queda atrás, según U.S. Mental Health Review, 57 millones de adultos en ese país han tenido afectaciones en su salud mental
  • Esto por destacar algunos datos relevantes en el tema. Pero, no es necesario mirar mucha data para darnos cuenta del problema y de las consecuencias que esto genera en las personas.

Ahora bien, si también miramos que no hay el nivel de profesionales que se requiere para la atención de muchos casos. Por ejemplo, según el Colegio Colombiano de Psicólogo, en Colombia hay 16 profesionales de la psicología por cada 10.000 habitantes. Esto refleja que por más que queramos ir a terapia, posiblemente nos toque esperar nuestra cita por un tiempo.

Por eso, y mientras esperamos, debemos buscar espacios, herramientas, entre otros, que nos permitan trabajar y permitir una buena salud mental. Acá van algunas recomendaciones que, los invitados a Tenemos Que Hablar, nos han ido trazando.

- Publicidad -

1. Hábitos saludables

Hacer ejercicio, yoga, caminar o cualquier actividad física es clave para cultivar nuestra salud mental. A su vez, sumado a una alimentación balanceada y saludable junto con un buen sueño puede ayudarnos considerablemente a cuidarnos.

2. Grupos de apoyo

Encontrar en personas clave un punto para hablar, expresarnos y contarle a otro (de confianza) qué nos está pasando, es vital, ya que como dice nuestro manifiesto: hablando tus miedos se parecen a los míos y se hacen más pequeños.

3. Ocio

David Escobar, director de Comfama, en una de sus columnas reivindicó el poder del ocio. Por eso, buscar actividades ociosas pero que te conecten con el momento presente puede ser vital.

4. Un simple pero poderoso ¿cómo estás?

Es una pregunta sencilla, que a menudo respondemos en piloto automático, pero si en algún momento la respondemos consciente, podemos desatar ese nudo que llevamos dentro.

- Publicidad -

5. Otras herramientas

También, hay muchos cracks que han desarrollado y trabajado herramientas de autoconocimiento muy poderosas como el Eneagrama. Acá, Santiago Molano o Borja Vilaseca pueden ser de gran ayuda.

Mejor dicho. Es vital que vayan a terapia, pero sabemos que a veces puede ser difícil, así que podemos complementar que ir trabajando por nuestros medios mientras llegan las citas.

Recuerden también, como me dice mi psicóloga, Luisa Rincon: ir a terapia no es hacer terapia. La cita es solo una parte pequeña, ya lo que sigue es trabajo propio.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -