Hace unos días atrás, se conoció la historia de un mono aullador rojo (de la especie Alouatta seniculus) que había sido abandonado en un centro veterinario de Caldas, Antioquia. Lamentablemente, este primate no se pudo salvar y, ahora, la autoridad ambiental entregó el informe de su necropsia. ¿Qué dice?
Por una hemorragia interna severa, producto de la fractura de cuatro de sus costillas, murió el mono aullador rojo. Dice el informe entregado por el Área Metropolitana, autoridad ambiental en la subregión Valle de Aburrá.
Este mono aullador rojo permanecía en cautiverio. El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá reveló en su informe que la fractura de sus costillas hizo que uno de sus pulmones dejara de funcionar, “debido a una hemorragia severa interna a nivel del tórax. A esto se le sumó, un cuadro de enfisema, es decir, acumulación de aire entre el tejido muscular del tórax y la piel del primate”.
Igualmente, la autoridad ambiental también pudo concluir que este primate se habría alimentado de gran cantidad de banano fermentado, lo que le generó una distensión gástrica por su mala alimentación. “Cabe resaltar que, la alimentación de un mono aullador en vida silvestre es a base de flores, peciolos, bulbos de orquídeas, ramas tiernas y brotes terminales de lianas”, dice el informe.
Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana, entregó más detalles de la necropsia por la muerte de este primate:
Finalmente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que a su Centro de Atención y Rehabilitación de fauna silvestre han ingresado, en el último año, más de 3.000 especies silvestres, provenientes de procesos de incautación o entregas voluntarias. Los animales con mayor ingreso son monos titíes, tortugas morrocoy, hicoteas, loras, pericos y guacamayas.