Museos de Medellín comparten las penas de cuarentena en su Día Internacional

- Publicidad -

El marco no se prestó para que la conmemoración del Día Internacional de los Museos fuese la esperada. Cada 18 de mayo, esta celebración se convertía en una jornada festiva, con programaciones especiales y entrada libre para el público, pero este año la movida cambió por la contingencia sanitaria de la COVID-19: aunque la virtualidad hace las veces de punto de encuentro, hacen falta el bullicio y las correrías en sus salas y galerías.

Este lunes, la mayoría de entidades diseñaron actividades especiales que se podrán seguir en sus redes sociales. Además, a las 6:00 p.m., desde el canal de Youtube del MAMM y el perfil de Facebook del Parque Explora, se estará llevando a cabo un conversatorio en vivo.

En él participarán los directores del MAMM; María Mercedes González; del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar; y del Parque Explora, Andrés Roldán, con la moderación de la periodista Juanita León.

- Publicidad -

Vivir en El Poblado conversó con estos directores, además de su colega del Museo El Castillo, Martha Ligia Jaramillo, sobre el impacto que la COVID-19 les ha causado a sus operaciones y finanzas, y la posibilidad de que en próximas semanas las puertas de sus establecimientos se reabran con las medidas de bioseguridad que definan las autoridades de salud y el Gobierno nacional.

“La situación es grave, tuvimos un frenón en seco”: El Castillo

La directora del Museo El Castillo, Martha Ligia Jaramillo, asegura que “en tres días” se derrumbó todo su plan de 2020. “Teníamos compromisos y actividades ya pactadas, fue una situación inesperada. Congresos, seminarios, conferencias, conciertos”.

Cada semana, a El Castillo llegaban de 500 a 700 visitantes, que no han podido volver por la contingencia. Tampoco han regresado los 200 alumnos de la Escuela de Artes.

- Publicidad -

Para mitigar la crisis, el Museo debió suspender unos arreglos en su infraestructura, y con esos recursos se ha sostenido la nómina de 37 empleados, que por ahora no se ha reducido. También han sido útiles las ayudas del Gobierno en este sentido.

Mientras vuelve a abrir sus puertas, El Castillo migrará a la virtualidad algunas de sus actividades de cultura, arte y gastronomía, esperando que sirvan para aliviar su situación financiera y que el Museo sea viable económicamente, pero Jaramillo es consciente de que “hay mensajes que son difíciles de transmitir por esos medios”.

Respecto al futuro, la directora aún no ve claro cómo pueda ser su operación, en especial en los espacios internos de la edificación, los cuales son muy reducidos. “Hacer un concierto para 15 personas no es rentable”, señala. Su esperanza está puesta en los jardines y espacios exteriores, donde la distancia entre los asistentes podría ajustarse a los requerimientos de las autoridades de salud.

“Estamos en situación financiera delicada”: Museo de Antioquia

María del Rosario Escobar, la directora del Museo de Antioquia, manifiesta que aunque han bajado algunos de sus costos fijos, la pandemia y el cierre inesperado generaron una “situación financiera delicada”, que los ha llevado a hacer esfuerzos financieros grandes para sobrellevar la coyuntura, pero aún necesitan recursos importantes para “poder llegar al final del año”.

“Todos nuestros proyectos pasaron a escenarios digitales, con una agenda activa que se alimenta todos los días con charlas, conferencias, nuestro programa de residencias”, explica Escobar.

Esto, sin embargo, no es suficiente, y por eso desde ahora el Museo está preparándose para la reapertura, aunque aún no haya una fecha precisa.

- Publicidad -

Estamos avanzando en un protocolo propio, de modo que cuando se apruebe el protocolo nacional por parte del Gobierno, y los ministerios de Cultura y Salud, nos permita abrir los pisos segundo y tercero, es decir las salas Siglo XX, Botero e Internacional, con unas acomodaciones máximas de hasta 30 personas, divididas en dos turnos en la mañana y dos en la tarde, cada uno de 16 asistentes”, precisa la directora.

El Museo realizará una preventa digital de la boletería y dispondrá de la taquilla de ingreso por la calle Carabobo, esto para evitar confluencia de personas y que no haya filas ni esperas.

“Los recorridos irán acompañados de un mediador que controlará las rutas y los cruces, para tener el debido distanciamiento entre las personas y los grupos”. Además, el Museo generará un contenido museográfico nuevo cuya temática será la pandemia.

“Queremos que la vida continúe, sin ser banales, con un mensaje inspirador. Podemos hacerlos y lo haremos con responsabilidad”, cierra Escobar.

“Dejamos de recibir $2.000 millones”: MAMM

Para María Mercedes González, directora del MAMM, esta emergencia ha sido “exigente e inesperada”, que desde que comenzó los obligó a reestructurar gran parte de sus operaciones y actividades.

“Sabemos que ya no es una simple emergencia sino que hay una suerte de nueva normalidad que nos hace repensar y reestructurar nuestra programación de 2020 y de los próximos años“, asegura González.

Como los demás, el MAMM le apostó a la virtualidad para mantener el contacto con sus públicos, aunque la directora reconoce que la crisis los cogió “sin la preparación suficiente para tener una programación robusta, habíamos dado pasos pero necesitamos fortalecer las herramientas y las plataformas para hacerlo bien”.

MAMM
Foto Cortesía Mamm

Estos dos meses les han servido para repensar sus contenidos, conscientes de que “no todo puede ser replicable en el escenario virtual”, y que algunos programas y actividades están pensadas en exclusivo para el mundo físico.

El cierre intempestivo del Museo causó una disminución del 40 % de los ingresos, en especial afectados por los cerca de $2.000 millones que no están llegando producto de ingresos propios como la tienda del museo, el alquiler de espacios para eventos, el parqueadero, la taquilla, entre otros.

Por fortuna, para González, el MAMM ha contado con el apoyo de fundaciones y empresas privadas, además de artistas y personas que han mitigado la crisis financiera. Con estas ayudas se ha podido sostener la nómina de 47 empleados que integran su equipo, quienes también han hecho un esfuerzo para la sostenibilidad del museo.

De cara a una próxima reapertura, la directora es enfática en que esto no va a ocurrir de forma inmediata, y que antes de hacerlo “tenemos que hacer un montón de ajustes y adecuaciones. Una vez tengamos luz verde viene una etapa de preparación, pero confiamos en que hay un objetivo y un compromiso superiores, que es la de reconstruir la confianza que se perdió en estos dos meses”.

“Los museos no han cerrado, están más vivos que nunca”: Parque Explora

Andrés Roldán, director de la Corporación Parque Explora, aprovechó la conmemoración del Día Internacional de los Museos para exaltar el “heroísmo” de los museos, que “han tenido la capacidad de, aún cerrados, cuidarnos a todos, tratando en medio del confinamiento de hacernos la vida más feliz, más tranquila, con historias y contenidos que hablan de ciencia, de patrimonio, de arte, historia”.

Imagen Cortesía Parque Explora

Los museos, dice, no se han cerrado, “por el contrario han estado más activos que nunca”, movilizando a sus públicos en redes sociales, canales digitales, portales y recorridos virtuales, que “aún sin recibir ingresos ni visitantes hacen la diferencia”.

Roldán comenta que los museos se están preparando para pensar cómo van a operar en el futuro de manera segura. En el caso del Parque Explora, afirma que “contamos con espacios generosos, y equipos de operaciones y mediaciones que pueden controlar el ingreso de visitantes y los aforos, creando condiciones higiénicas posibles que garanticen el restablecimiento de las relaciones sociales “en un mundo que cambió. Es un distanciamiento físico, no social”.

En cuanto a la situación financiera del parque, el director señala que, como todos los establecimiento de su tipo, tienen el tiempo limitado y un margen de maniobra restringido, en el que no todos tienen la misma capacidad de responder, y por ende algunos viven una situación “angustiosa”.

Lea también:

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -