Revisión técnico mecánica en Medellín: los CDA siguen cerrados por un trámite jurídico

Publicidad

Los Centros de Diagnóstico Automotriz –CDA–, que se encargan, entre otros servicios, de hacer la revisión técnico mecánica y de gases de carros y motos, siguen cerrados a la espera de que se revuelva un trámite jurídico, pese a que en el más reciente decreto del Gobierno nacional que reglamenta la cuarentena, fueron incluidos entre los sectores autorizados a reiniciar sus actividades a partir del 11 de mayo.

Santiago Quintero, presidente de Acedan –Asociación de Centros de Apoyo a Nivel Nacional–, entidad que agremia a los CDA, explicó a Vivir en El Poblado la situación: “al principio de la pandemia, nos suspendieron las actividades por un decreto con fuerza de ley, y en derecho, solo un decreto con la misma fuerza lo puede deshacer”.

En otras palabras, el Gobierno tendría que expedir un decreto con el mismo carácter para levantar esa suspensión, y aún no lo ha hecho. “Mientras eso no suceda, jurídicamente no podemos iniciar operaciones”, sostiene Quintero, quien espera que el Gobierno expida el decreto durante esta semana.

Publicidad

Cuando esto ocurra, el siguiente paso que debe dar cada CDA es presentar su protocolo de bioseguridad a su respectiva alcaldía municipal, que se lo deberá aprobar para que pueda reabrir sus puertas.

En Antioquia son 100 CDA, de los cuales 60 están en Medellín y el área metropolitana, los que esperan que este trámite jurídico se resuelva para poder reiniciar actividades. En el país, este sector genera 11.000 empleos directos y 15.000 indirectos.

[bsa_pro_ad_space id=27]

Comparendos por técnico mecánica y gases siguen suspendidos

La Secretaría de Movilidad de Medellín confirmó que a los conductores y propietarios de vehículos automotores a quienes se les venza la revisión técnico mecánica y de gases durante la vigencia de la cuarentena no se les generará sanción.

Este periodo de gracia cuenta a a partir del sábado 21 de marzo, cuando inició la Cuarentena por la Vida decretada por la Gobernación de Antioquia, que enlazó con la cuarentena del Gobierno nacional desde el miércoles 25 de ese mismo mes, la cual por ahora está vigente hasta el lunes 25 de mayo.

De otro lado, la Secretaría de Movilidad informó que durante 2020 se han impuesto en Medellín 30.592 comparendos por SOAT vencido, de ellos 9.392 durante la cuarentena.

“El SOAT se sigue sancionando normal, para todos los conductores” durante la cuarentena, aclaró la Secretaría de Movilidad.

Lea también:

Publicidad
Publicidad