En el espacio diario de la Presidencia de la República Prevención y Acción, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz presentó un panorama al 3 de agosto sobre los avances del sistema contra los efectos de la COVID-19 en el país.
Ruiz salió al paso de las críticas contra el creciente número de contagios en el país y explicó el fenómeno como el resultado de los esfuerzos de diagnóstico. “Mientras más buscamos, más COVID-19 encontramos”, señaló e hizo referencia a países donde los números de contagios son menores, pero por la escasez de pruebas realizadas.
Al 3 de agosto la letalidad de la COVID-19 en el país es del 3.3 %, que calificó como baja. Medellín, añadió, presenta hoy una letalidad 1.48 %. Esta ciudad, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de salud presentado al final de esta tarde del 3 de agosto, registra 19.691 casos y una proporción de 19.46 % en las muestras positivas.
La pandemia ha cobrado la vida de 321 personas en esta ciudad.
“Hace dos meses se hablaba de escenarios apocalípticos, pero hemos podido ganar tiempo y suplir de dotación de unidades de cuidados intensivos (UCI) a las diferentes regiones”, agregó Ruiz. Para Antioquia, dijo el ministro, están reservados 285 ventiladores y ya están en la ciudad 198, como herramienta clave para la constitución de una UCI.
También le puede interesar:
- 2.899 nuevos casos de COVID-19 este 3 de agosto en Antioquia
- Antioquia procesa 6.000 pruebas de COVID-19 por día