Publicidad

Antioquia procesa 6.000 pruebas de COVID-19 por día

Publicidad

La Procuraduría General de la Nación inició proceso disciplinario por la mora en la entrega de resultados de más de 70 mil pruebas para COVID-19. En Antioquia hay pendientes 21.130.

El proceso contra 17 representantes legales de EPS y funcionarios de direcciones de salud departamentales, municipales y distritales.

La decisión cobija a los representantes legales de Nueva EPS, Mutual Ser EPS, Comfamiliar Nariño EPS, Emmsanar EPS, Salud Total EPS, Coomeva EPS, Medimás EPS, Famisanar EPS, Comfacundi EPS, Ambuq EPS, Comparta EPS, Compensar EPS, Sanitas EPS, Dirección de Sanidad Militar, Cajacopi EPS, Asmet Salud EPS, Mallamás EPS.

Así mismo, a funcionarios por establecer de las secretarías de salud de 18 departamentos, 4 distritos y 88 municipios.

Publicidad

A nivel departamental el atraso en la entrega de resultados es de 50.473, siendo Antioquia, con 21.130 el que más pruebas pendientes tiene. En los municipios ese número es de 5.775 y en los distritos de 17.792, para un total de 70.522.

Al respecto, Leopoldo Giraldo, gerente de COVID-19 de Antioquia, explicó que el departamento “logra procesar 6.000 pruebas diarias en 21 laboratorios“. Sin embargo, la demanda ha crecido porque se están haciendo búsquedas activas y por el incremento de los casos.

Lea también:

Antioquia da respuesta en cuatro días“, agrega Giraldo y ya se empezarán a aplicar las nuevas pruebas de antígenos que agilizan la entrega de resultados, “lo que permitirá desatrasarnos”.

El funcionario recuerda de igual modo que la prueba no es el elemento sustancial. “Si una persona presenta sintomatología debe aislarse, lo mismo que su cerco epidemiológico, independiente de si le han hecho o no la prueba“. Es importante ponerse en contacto con la EPS para que hagan el monitoreo a través de teleconsulta.

En la actualidad, se han definido grupos prioritarios a los que se aplican las pruebas: pacientes hospitalizados, personas con comorbilidades y personal de salud de primera línea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad