Publicidad

¿Sí ha servido el modelo de acordeón en Medellín?

Publicidad

En dos publicaciones en Twitter Daniel Quintero, alcalde de Medellín, ha sido enfático en decir que el modelo acordeón o 4/3 está funcionando. ¿Se puede decir que sí?

El pasado domingo 2 de agosto el alcalde de Medellín escribió en su cuenta en Twitter que “El 4/3 va funcionado sin tener que llegar a la cuarentena total mientras afrontamos el pico. Los tiempos de duplicación de camas UCI pasaron de 7 días a 22 días”.

Y este lunes 3 de agosto, el mandatario dio vía libre a la prueba piloto de apertura del aeropuerto Olaya Herrera, precisamente, invocando lo mismo: “en la medida en la que el 4/3 va funcionando, vamos a reabrir nuevos sectores de la economía. Hemos autorizado la apertura de aeropuertos cumpliendo protocolos de bioseguridad”.

Pero, ¿es cierto que el 4/3 o modelo de acordeón avanza? Para la epidemióloga y docente de la Universidad CES, Yessica Giraldo, es difícil asegurarlo, más cuando el modelo apenas empezó el 17 de julio.

Publicidad

Para la experta, además, es complejo saberlo, pues, como lo informó la Procuraduría General de la Nación, Antioquia aún no entrega el resultado de 21.130 pruebas y, en otros casos, hay retrasos de hasta 72 días.

Lea también:

Si se tiene en cuenta, entonces, que la tasa de positividad es de un 20 %, se cree que de esas 21.130 pruebas, 4.226 resultaron positivas y las personas no lo saben.

“Hay evidencias exitosas que muestran que si se van a hacer reaperturas, debe realizarse el rastreo de casos y masificar las pruebas”, explica. Y agrega que ninguno de estos dos ejercicios se está haciendo. “¿Cómo hacer un cerco si no se están haciendo pruebas a las personas que viven bajo el mismo techo con una persona contagiada?”, se pregunta. Esto, desde los lineamientos del Ministerio de Salud dejó de hacerse y hoy se asumen como positivos los familiares y se les ordena el aislamiento.

“Los reportes de hoy, nos muestran la realidad de hace 20 días. Saber si el modelo de acordeón de verdad ha funcionado es muy difícil”, concluye la docente del CES.

Publicidad

Publicidad

Publicidad