En columnas anteriores, hemos hablado ampliamente acerca de los principales aspectos de la cultura VIDA, en ella existen dos propósitos mayores. El primero, el desarrollo de los integrantes; y el segundo, la creación de relaciones relevantes con los clientes y para lograr este último hemos desarrollado a lo largo de casi 30 años, una metodología que llamamos el método VIDA.
En este punto, damos por sentado que estamos cumpliendo con nuestro primer propósito, y que son los integrantes desarrollados y con la actitud correcta, quienes deben conocer y comprometerse con la implementación del método para lograr cerrar el ciclo de la estrategia en la cultura que es conectar y deleitar.
El método VIDA tiene cuatro fases que se aplican de manera secuencial:
- Visualizar.
- Inspirar (para conectar).
- Desarrollar.
- Actuar (para deleitar).
Suena simple, sin embargo, poder resumirlo de esta manera ha llevado tiempo, apertura para cambios, mejora continua y sobre todo experimentación; por eso, siempre decimos que la cultura no es una meta, es un camino y que el método es una poderosa herramienta para conectar e impactar a los clientes y al entorno.
Visualizar es esa actividad que busca comprender a fondo a nuestros clientes, y es importante aclarar que es una tarea que debe hacerse antes del primer contacto, quiénes son, qué hacen, qué tienen, cómo generan sus ingresos, qué les importa, cuál es su cultura, su capacidad financiera y operativa, cómo perciben e interactúan con su entorno y, en general, qué es todo eso que los define, porque mientras más lo entendemos, más crece nuestra posibilidad de hablar su lenguaje. Este es un atributo que aprovechamos para generar un momento de inspiración en el que logramos conectar profundamente.
Cuando conectamos, hacemos posible que mucha información adicional fluya en dos vías, permitiéndonos no solo desarrollar propuestas ganadoras que cierran los negocios, sino también relaciones relevantes a largo plazo. Mantener y crecer esas relaciones solo dependerá de nuestra forma de actuar. En otras palabras, de ejecutar y cumplir con esas grandes expectativas que generamos en el proceso de Visualización, Inspiración y Desarrollo. Los invito a retarse, no solo con crear una cultura que genere un excelente ambiente y clima organizacional en sus empresas, sino, a aplicar con persistencia y creencia el método VIDA, que les permita llevar la relación con los clientes y el entorno a otro nivel.