Después de un domingo lluvioso y con vías tranquilas, 17 estaciones del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá reportan una situación “moderada” y 1 presenta una situación “buena”, respecto a la presencia de partículas contaminantes PM 2.5.
Después de un par de días en los que las estaciones anunciaron, a través del color naranja, la condición “dañina” del aire a grupos sensibles, el Valle de Aburrá recibe el día con un cielo más despejado en algunos puntos y también, con un reporte más favorable, según las 18 estaciones del Siata, Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá.
Esto sucede después de la lluvia del domingo y también, después de un día en el que suele haber menos circulación de vehículos en las vías, y quietud en las fábricas con fuentes fijas de emisión de gases como chimeneas.
De acuerdo con la Resolución metropolitana 166 del 07/02/22, el pasado 14 de febrero se declaró el primer “Período de Gestión de episodios de calidad del aire en el Valle de Aburrá” debido a la concentración de gases contaminantes en la atmósfera. Esto motivó el establecimiento de pico y placa para camiones y el restablecimiento del pico y placa para vehículos que había sido suspendido al comienzo del año.
Según el Área Metropolitana Medellín, el incremento de partículas contaminantes en el aire podría ocurrir hasta aproximadamente, el 8 de abril, y está influenciado por incendios en el sur de Colombia.
Por esta razón y durante este tiempo, las autoridades invitan a la comunidad a usar el transporte público, revisar el estado de los vehículos, apoyar el trabajo desde casa y evitar moverse al aire libre durante períodos extensos.
El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá es un proyecto del Área Metropolitana que funciona los 7 días de la semana y durante las 24 horas. Se encarga de revisar y reportar los fenómenos ambientales locales.