Medellín recibirá un 40 % menos de turistas en fin de año

Publicidad

Medellín espera aproximadamente 50 mil visitantes durante la época de fin de año, los cuales ingresarán por puntos de control migratorio desde el José María Córdova, provenientes tanto del extranjero como de otras regiones de Colombia.

“Este año, para diciembre, estamos proyectando una reducción en ingresos de visitantes de por lo menos un 40 % con respecto al 2019“, le dijo a Vivir en El Poblado la subsecretaria de Turismo de Medellín, Ledys López y detalló que esa reducción corresponde a cerca de 21 millones de dólares, 45 % menos de lo captado en el 2019.

Según López, “esta se proyecta como una temporada para un turismo más doméstico, en donde predominará el visitante nacional proveniente de los diferentes departamentos y ciudades con los cuales tenemos conexiones aéreas como lo son Bucaramanga, Bogotá, Cali, Montería y Quibdó“.

Publicidad

En cuanto a la ocupación hotelera, la funcionaria indicó que esperan poder cerrar el mes de diciembre con una ocupación hotelera del 30 % al 35 %, aunque, lamenta, “sigue siendo una ocupación baja en términos de rentabilidad para los hoteleros”.

Le puede interesar:

Sobre los retos para el 2021, la Subsecretaria de Turismo dijo que sostener las rutas y conexiones aéreas que tenía la ciudad antes de la pandemia, es uno de los principales. “El transporte aéreo es fundamental para el turismo y es uno de los sectores más afectados por el cierre de fronteras”, reiteró.

Un segundo reto, mencionó López, será mejorar los sistemas de información, “creo que la pandemia nos enseñó que tener información en tiempo real, por lo menos con menor retraso, es importante para la toma de decisiones“. Resaltó además la importancia de impulsar el turismo de eventos, fundamental para Medellín.

Sobre la determinación de un juez de la república que ordena realizar pruebas PCR para viajeros que ingresen a Colombia, la funcionaria dijo que esta es una medida que “puede bloquear los procesos de desarrollo turístico y encarecer la posibilidad, tanto de entrar al país como de salir”.

Publicidad
Publicidad