La modernización del sistema de alumbrado público de Medellín avanza con lo último en tecnología, y un presupuesto de $95.732 millones.
Le puede interesar: Alcalde promete un parque Lleras sin cables, ruido ni delincuencia
EPM, como contratista del alumbrado público del municipio, realiza cambios en las luminarias de tecnología HID (Sodio-MH) por tecnología SSL (LED).
Según Andrés Carrillo Cardoso, gerente general, con estas se logra un ahorro en el consumo de energía del 44 %, lo que significa:
- Reducción en la huella de carbono.
- Mayor vida útil de las luminarias (23 años aproximadamente).
- Reducción del mantenimiento.
- Este martes 3 de mayo, en el barrio Francisco Antonio Zea, norte de Medellín, se instalaron 742 unidades LED, entre 44W y 210W, en vías vehiculares y peatonales, escenarios deportivos y el parque.
Los beneficios
El nuevo alumbrado público de Medellín cuenta con lo último en tecnología, que permite lograr una mejor calidad visual, es decir produce una luz nítida y brillante con un encendido inmediato evitando parpadeos y reduce la contaminación lumínica, gracias a su diseño óptico que garantiza que la luz llegue a donde corresponde y no se disperse.
Lea también: Cierre del Parque Lleras en El Poblado comenzaría la próxima semana
Adicionalmente, las luminarias que se instalarán quedan equipadas con los componentes tecnológicos que permitirá implementar la Telegestión para alumbrado público, internet de las cosas y el desarrollo de proyectos de Smart City en proyectos futuros que integren plataformas de ciudades inteligentes.
Así, la iluminación pública ahora será luz blanca parecida a la luz natural, lo que mejorará la iluminación de los espacios urbanos en la noche, la percepción de seguridad y confort, para que más personas puedan realizar actividades sociales, artísticas, deportivas, y de disfrute en horario nocturno.