Medellín ya cuenta con una tarjeta que integra en una sola compra el acceso a diferentes atractivos de la ciudad: Parque Explora, Museo de Antioquia, Parque de la Conservación
y Parque Arví.
El turismo, y todo el impacto económico que genera en los sectores hotelero, gastronómico y de entretenimiento, es una de las apuestas de la reactivación económica del mundo entero, que espera con ansias la apertura de fronteras, y la posibilidad de viajar con seguridad. Y Medellín no se queda atrás, pues ya nos habíamos acostumbrado a recibir a los visitantes de muchas partes del mundo, que llegaban a disfrutar masivamente de los atractivos de la ciudad.
Le puede interesar: Medellín me enamora, la estrategia para impulsar el turismo local
Para este momento del reencuentro, Medellín se está preparando con una estrategia que facilita la movilidad en muchas ciudades del mundo: una tarjeta turística digital, que integra en una sola compra el acceso a diferentes atractivos turísticos. Se llama, por supuesto, Medellín City Card, y ya está en funcionamiento.
Así lo contó la subsecretaria de Turismo de Medellín, Ledys López Zapata: “Con esta iniciativa buscamos que los visitantes que lleguen a nuestra ciudad puedan comprar y adquirir los ingresos a las atracciones, como museos y parques, de una manera más fácil y ágil, contribuyendo a su seguridad desde la compra digital, y aportando a la reactivación post-covid”.
Para la operación de esta tarjeta, la alcaldía de Medellín se ha unido con la empresa Tiqets, que aporta una plataforma digital soportada en un motor de reservas en tiempo real, un software para leer códigos QR, información en más de nueve idiomas y pagos en 11 monedas diferentes. La tarjeta contará con cuatro atractivos turísticos de la ciudad: Parque Explora, Parque de la Conservación, Parque Arví y Museo de Antioquia.
Próximamente: el Metro
Le puede interesar: ¿Qué hizo Medellín para ser adherida a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes?
La alcaldía de Medellín y la empresa Tiqets esperan que a lo largo del año se puedan incorporar nuevas atracciones. El gran beneficio que aporta a los turistas la Medellín City Card, según afirma Johnathan Oviedo, Strategic partnerships de Tiqets, es que, “al llegar a la ciudad, puedan comprar con su propio idioma y en su propia moneda”.
El primer ensayo se hizo con el Parque de la Conservación (antes Zoológico Santafé), y la idea es seguir sumando. “Estamos en conversaciones con el Museo del Agua, Museo de Arte Moderno. Lo más importante es que vamos a incluir el medio de transporte de la ciudad, y por eso estamos en conversaciones también con el Metro de Medellín, para continuar expandiendo la oferta de experiencias para los turistas”, afirmó Johnathan Oviedo.
Según Beatriz Araque, directora ejecutiva de la Corporación Parque Arví, se trata de un importante impulso a los sitios turísticos de la ciudad: “Es muy importante y significativo generar sinergias con otros destinos turísticos de la ciudad en pro de la reactivación del sector.
La Medellín City Card permitirá unir algunas de las mejores experiencias en la ciudad dentro de una sola compra, generando una ruta de recreación y disfrute para visitantes y turistas, que puede pasar de un entorno completamente urbano a otro lleno de naturaleza y tranquilidad, como el Parque Arví, con un solo objetivo: conocer la pluriculturalidad de la que gozamos en Medellín”.
Le puede interesar: Corporación Parque Arví ganadora en los Premios Nacionales de Turismo
Sandra Vásquez, del Parque de la Conservación, coincide con esta apreciación: “Es una estrategia que busca incentivar la reactivación económica y del sector; además, es una apuesta que busca dar mayor visibilidad del Parque, y llegar al turista local, nacional e internacional a través de otro canal de venta”.