Medellín avanza en gestión de residuos orgánicos

El proyecto Ruta Verde busca reducir los desechos orgánicos que representan el 60 % de lo depositado en el relleno sanitario La Pradera.

- Publicidad -

Medellín fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para recibir apoyo técnico en la implementación del proyecto Ruta Verde. Esta iniciativa, liderada por Emvarias Grupo EPM, diseña rutas selectivas para la recolección de residuos orgánicos como restos de alimentos, material vegetal y biodegradables. El objetivo es reducir los desechos orgánicos que llegan al relleno sanitario y mitigar las emisiones de metano en la región.

El BID destinará 200.000 dólares en diagnósticos, diseño y evaluación del proyecto, dentro del programa Too Good to Waste. Gustavo Castaño Galvis, gerente de Emvarias, destacó la importancia de esta cooperación, afirmando que “con la construcción del nuevo vaso La Piñuela, este proyecto no solo alargará su vida útil, sino que será clave para disminuir la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario”.

La selección de Medellín, entre más de 200 propuestas de América Latina, refleja el potencial del proyecto en la economía circular. En colaboración con las secretarías de Medio Ambiente y Gestión y Control Territorial, el diagnóstico analizará la gestión actual de residuos, la cultura ciudadana en separación de desechos y casos de éxito en otras regiones, facilitando la implementación de una estrategia innovadora y sostenible.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -