Establecimientos como Burger King lanzan en 2021 hamburguesas con proteínas vegetales. Cada vez se ven más estos productos.
En los reportes de tendencias gastronómicas hay una que se repite desde hace ya algunos años. Se trata de las proteínas vegetales, algunas tan elaboradas que parecen ser carnes. Mientras que hay quienes celebran la aparición de este tipo de productos, otros los miran con recelo.
Este tipo de alimentos están dirigidos a un amplio público que hoy cuida lo que come y prefiere renunciar a las carnes sin sacrificar el sabor y la textura.
Le puede interesar: Hamburguesas de fríjoles
Así lo explica la cocinera Denise Monroy: “Antes los restaurantes vegetarianos hacían sus propuestas solo con el objetivo de alimentar; hoy buscamos innovar, generar una buena experiencia”. Sin embargo, Monroy no es partidaria de relacionar la carne con estos productos y prefiere que los vegetales sean protagonistas.
Bela López, del restaurante Vegetarian Resto, tiene dos visiones: desde la producción y como consumidora. Junto a Jorge Andrés Ospina lleva varios años desarrollando productos vegetales para reemplazar proteínas y lácteos. “Hoy las personas piden productos que sean muy similares a lo que están acostumbrados a comer”, explica. De hecho, ha identificado que la mayoría de sus clientes no son vegetarianos ni veganos, sino que eligen proteínas vegetales algunas veces a la semana. Sebastián Cotes, CEO de Sannus Food, empresa que comercializa en Colombia las proteínas de Beyond Meat, explica que, muchas veces, las personas prefieren estas proteínas porque son mucho más amables con el medio ambiente.
Existen entonces dos tipos de productos: los que simulan la carne y aquellos que hacen honor a los vegetales. “Nos gusta que estas proteínas sepan a lo que deben saber y no enmascarar con especias y otros agregados”, dice Bela.
Le puede interesar: ¡A comer saludable en 2021!
A comer Sano
Un total de 21 restaurantes de toda la ciudad ofrecen hasta el 28 de febrero una experiencia saludable gracias a Sano Vida Consciente. Los menús, que cuestan $16.000, incluyen opción plant based con deliciosas proteínas vegetales.