En 2023, ha aumentado en un 43 % la participación de las mujeres en los viajes en bicicleta, de acuerdo con las mediciones realizadas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Lea también: Un caracolí que sobrevive a lo adverso
Durante el cuatrienio, la Gerencia de Movilidad Humana ha sensibilizado a 80.380 personas, especialmente practicantes de la movilidad activa, como caminantes, ciclistas y patinadores, sobre la apropiación de la infraestructura de ciudad disponible para la realización de sus viajes diarios u ocasionales.
Además, la Gerencia de Movilidad Humana, encargada de la implementación de la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP), ubicada en el centro de Medellín, ha sensibilizado este año a 12.148 personas, quienes frecuentan el centro de Medellín, sobre los beneficios de la movilidad activa y los aportes al mejoramiento de la calidad del aire del sector, debido a una menor emisión de partículas contaminantes por fuentes móviles.
Finalmente, la Gerencia de Movilidad Humana también ha impulsado la apropiación ciudadana del espacio público, gracias a la peatonalización de sectores emblemáticos de la ciudad como La Alhambra, Pichincha, Barbacoas, el parque Lleras y el bulevar de la 68, disminuyendo la competencia por el uso de la vía y priorizando siempre al peatón como el actor vial más vulnerable.
Le puede interesar: Siguen los buenos resultados en la tasa de desempleo, en Medellín
“Invitarles a que usen los modos de transporte activos y sostenibles en Medellín: la caminata, el servicio público y, nosotros desde Biciángel, invitarles a que usen especialmente la bicicleta de una manera activa, utilizando su propia energía. Así, aprovechamos para sumarnos a esta conmemoración de los tres años de la Zona Urbana de Aire Protegido y para que sigamos teniendo estas zonas en la ciudad”, dijo la directora de Biciángel y coordinadora de la Comisión de Género del 12° Foro Mundial de la Bicicleta, Astrid Yamile Osorio Hincapié.