Una buena noticia para la comuna de El Poblado anunció esta semana Rodrigo Foronda Morales, director de la agencia APP (agencia para la gestión del paisaje, el patrimonio y las alianzas público-privadas) de la Alcaldía de Medellín: más de 1.500 empleos directos han sido recuperados en el marco de la reactivación económica, después de la pandemia del COVID19, en los sectores de Provenza, Astorga y Manila.
Más sobre El Poblado: Así se prepararía El Poblado en seguridad para Feria de Flores
Según informó el director de la agencia APP, gran parte de esta recuperación se debe a estrategias impulsadas desde la Alcaldía de Medellín, e implementadas por la Secretaría de Gobierno. “Ha sido un proceso muy exitoso en dos perspectivas: la primera, la reactivación económica para los empresarios del sector del entretenimiento de la ciudad; y la segunda, para consolidar allí, unos espacios de encuentro y disfrute. Gracias a la responsabilidad de los ciudadanos y al compromiso de los comerciantes se ha garantizado el éxito de este proyecto”, afirmó Foronda.
¿Cuál ha sido la estrategia implementada por la agencia APP?
Según la información suministrada por la Alcaldía, se trata de la figura de Aprovechamiento Económico del Espacio Público (AEEP) y los corredores estratégicos, que promueven el turismo responsable en el sector. Esto ha permitido que la ciudadanía disfrute de más de 3 mil metros cuadrados al aire libre, que fueron habilitados para generar más ofertas comerciales y espacios de inclusión, diversión, recreación y esparcimiento.
Lea: Comerciantes celebran disminución de aportes por uso del espacio público
Los comerciantes del sector han recibido descuentos por cerca de $309 millones, que se aplicaron en la tarifa del AEEP. Uno de los comerciantes del sector de Astorga, Lukas Peláez Holguín, reconoció la importancia de esta estrategia, con la que “le han dado vida al Parque de El Poblado con más de 25 locales comerciales y más de 2.000 empleos indirectos, y mostrando la oferta gastronómica y cultural que Medellín tiene en esta zona”.
Los datos suministrados indican que Astorga, Manila y Provenza tuvieron alrededor de 6.000 visitantes promedio en días festivos, y entre 19.000 y 22.000 visitantes promedio por semana. El instrumento AEEP, además de generar un cambio en el paradigma de la ocupación con fines económicos del espacio público, ha superado los $1.000 millones de recaudo en 2022, recursos que serán reinvertidos para la cualificación y sostenimiento del espacio público de Medellín.
Para la Alcaldía de Medellín, esta es una herramienta de control y buenas prácticas, tanto para los visitantes como para los comerciantes involucrados, lo que genera conciencia colectiva por el respeto a los espacios de esparcimiento y encuentro.