Comerciantes celebran disminución de aportes por uso del espacio público

Publicidad

Este martes 10 de noviembre se conoció que, para favorecer a comercios, bares y restaurantes, en el marco de la reactivación económica, la administración municipal decretó disminución de aportes por uso del espacio público en Medellín

Vivir en El Poblado conoció que la propuesta inicial establecía reducción en aportes en un 90 %, No obstante, la cifra será del 70 %.

La disminución temporal, establecida en el Decreto 0967 de 2020, regirá desde octubre hasta junio de 2021, y comprende una baja desde el 70 % en el primer mes hasta el 30 % en el noveno.  

Publicidad

Según Rodrigo Foronda, director de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas, Agencia APP, “estos ahorros para los comerciantes pueden ser reinvertidos en rotación de inventarios, en generación de empleos y en el embellecimiento de sus establecimientos”.

Juanita Cobollo, directora del gremio de comerciantes de Provenza, le dijo a Vivir en El Poblado que esta decisión le parece altamente positiva.

“Esta determinación genera empleo, permite que se reactive la economía y podemos tener una utilización más amplia del espacio ya que estos se redujeron por el distanciamiento”, expresó Cobollo y detalló que con esa iniciativa en barrio Provenza “hemos comprobado que nos ha servido a todos para aumentar nuestras ventas”. 

Desde la Alcaldía de Medellín explicaron que esta reducción temporal en la retribución económica que hacen los establecimientos comerciales por ocupación y uso del espacio público, así como por la utilización temporal de vías, franjas de espacio público, parques, plazoletas, entre otros, para actividades afines a los servicios comerciales, se dio gracias a la alianza entre la APP, la Secretaría de Hacienda y la Subsecretaría de Espacio Público.

Contexto

Desde la APP explican que un comerciante del sector de Provenza que normalmente realiza extensión de negocio para Aprovechamiento Económico del Espacio Público (AEEP) en cuatro metros cuadrados de espacio público, con los parámetros y requisitos establecidos en la norma, realizaría por los nueve meses unos aportes de $1.395.414, mientras que con la vigencia del Decreto pagaría $697.708 en el mismo periodo de tiempo, lo que representa ahorro de operación y la posibilidad de contar con mayor área para su labor. 

Desde la implementación del instrumento de financiación del AEEP, que busca el mejoramiento del paisaje de Medellín, se han radicado más de 7.000 solicitudes ante la Administración Municipal, entre transitorias y temporales.

Le puede interesar:

Publicidad
Publicidad